Motocicleta de Pursang

Motocicleta de Pursang CG Esplugues de Llobregat

Confidente VIP

Las motos eléctricas catalanas Pursang se estrellan en una quiebra

La ‘startup’ de Barcelona, fundada en 2018 por Jaume Palau-Ribes, ha pedido la liquidación

13 febrero, 2024 00:00

Las motos eléctricas Pursang Motorcycles se han estampado en un fallido y ahora yacen en el juzgado mercantil, a la espera de que éste decrete el entierro. De los trámites se encarga el mercantil número 3 de Barcelona, que ya ha declarado el concurso de acreedores, la intervención de las operaciones y la apertura de la fase de liquidación.

Seat y Bultaco

Dicha resolución pone fin a la andadura de esta firma. Su promotor es el diseñador industrial Jaume Palau-Ribes Roger, quien atesora una experiencia de veinte años en empresas motociclistas y en el constructor de autos Seat. Apasionado del mundo del motor y de la histórica enseña Bultaco, constituyó la sociedad Pursang Motorcycles en 2018.

Componentes nacionales

Dos años después lanzó el primer modelo. La firma posee tecnología propia y realizaba los diseños. De la producción se venía encargando la fabricante del ramo Rieju, en su planta de Figueres. Todos los mecanismos que emplea Pursang son de procedencia española, salvo las baterías germanas Bosch.

Para financiar la expansión, Pursang llevó a cabo media docena de ampliaciones de capital. Captó para cubrirlas a varios inversores que desembolsaron 900.000 euros.

Números rojos reiterados

Por desgracia, las previsiones económicas no se pudieron cumplir y el negocio nunca llegó a despegar. Desde que puso en el mercado su primera máquina solo vendió unas pocas decenas. La facturación fue testimonial, de unos cientos de miles de euros. Los resultados arrojaron pérdidas en todos los ejercicios y se hizo del todo punto inviable la continuidad.

Subvenciones Next Generation

El cuartel general de Pursang Motorcycle se encuentra en la avenida de Cornellà, de Esplugues de Llobregat.

La compañía recibió el año pasado dos subvenciones del Ministerio de Transición Ecológica, por importe conjunto de 400.000 euros. Procedieron del “Plan de recuperación y resiliencia Next Generation”, financiado por la Unión Europea.