Quiebra la frutera leridana Golden Export
Esta empresa agrícola de Bellpuig, propiedad de la familia Petit Carnicé, acaba en liquidación
11 mayo, 2023 00:00El juzgado de primera instancia número 6 de Lleida ha declarado el concurso de acreedores voluntario de la compañía Golden Export SA, con sede en Bellpuig. Cesa el administrador único Anton Francesc Petit Carnicé y se nombra administrador concursal al despacho Rusiñol & Associats Consultor.
A la vez, se dicta la disolución y apertura de la fase de liquidación. Tal pronunciamiento significa que Golden Export tiene los días contados y se encamina al cementerio.
Agricultura
La empresa lleva en el mercado más de cuarenta años, aunque sus orígenes son anteriores. La familia propietaria está dedicada al cultivo de fruta desde hace medio siglo.
En los años ochenta la saga construyó unas cámaras frigoríficas en Bellpuig y comenzó a elaborar fruta en bandejas, cajas y bolsas, que ofrecía a tiendas, mercados y supermercados. La producción abarca nectarinas, melocotones, cerezas, albaricoques, manzanas y peras.
Plantaciones
Golden Export posee varias hectáreas frutales en la comarca de Pla d’Urgell y en la franja de Aragón. Cada año trasiega 8.500 toneladas hasta sus instalaciones de Bellpuig, que disponen de capacidad para mover 70 toneladas diarias.
En 2021 las ventas de Golden cayeron un 36% y se situaron en 2,6 millones.
Otros negocios
La familia Carnicé participa en la sociedad comercial Copa Fresh SA, de Miralcamp (Lleida). La fundó en 2002 de la mano de otros socios locales, para promover las exportaciones de sus cosechas.
Dicha entidad goza de vida propia y factura 16 millones anuales. Está presidida por Antonio Mas Berenguer; y tiene de consejeros delegados a Antonio Sellés Carnicé y Joan Bernaus Greoles.
Mangoneos hosteleros
Además de este siniestro frutícola, los tribunales mercantiles de Barcelona han decretado el fallido de Manipulats Lose 2015. Declara cero euros de activo y 544.000 de pasivo.
Tiene a su cargo un restaurante sito en la calle Comte Borrell número 318, de Barcelona. Desde hace un par de años es administrador Ramiro Antonio Martín Blanco, que sustituyó a Pere Falga Graupera.
Granja Crusvi
Martín Blanco es un testaferro habitual. En los registros mercantiles consta como gerente o accionista de un centenar de sociedades. Una de sus últimas actuaciones ha consistido en hacerse con la propiedad y la administración de Granja Crusvi, industria avícola de Tarragona.
En marzo pasado, un juzgado mercantil de dicha plaza admitió a trámite la quiebra necesaria de Crusvi. Previamente, los dueños evacuaron todos los activos y la dejaron totalmente descapitalizada.