Marie Claire, de las medias a las mascarillas
La mayor fábrica textil europea se transforma en plena pandemia para sobrevivir
8 febrero, 2021 00:00La histórica empresa valenciana Marie Claire ha reconvertido varias líneas de producción de su planta industrial de Villafranca del Cid (Castellón) para manufacturar mascarillas y batas sanitarias.
Tras una inversión de más de 600.000 euros, la firma se ha dotado de una capacidad para fabricar 200.000 mascarillas y casi 10.000 batines al día. Esta válvula de escape ha permitido compensar la caída de las ventas de artículos textiles durante el coronavirus.
Un siglo de actividades
La empresa cuenta con 550 empleados. Es el mayor fabricante español de medias y pantis y uno de los pocos de su sector que subsiste en el país. La entidad acumula más de un siglo de historia. En este tiempo ha vivido todo tipo de vicisitudes, guerras, crisis económicas y varios cambios de dueño.
El último de ellos se produjo en 2005, cuando un grupo de directivos, encabezados por Alberto Enrique Planell Alemán, se hizo con la propiedad y desde entonces empuña las riendas de la gestión.
Negocio a la baja
El camino no ha sido fácil. En aquel momento, Marie Claire facturaba 80 millones, pero era una máquina de perder dinero. Desde entonces, la compañía ha ido a menos, hasta perder dos tercios del giro. Los años de pérdidas se han alternado con pequeños beneficios.
En el último ejercicio, las ventas volvieron a flexionar, en esta ocasión de 28,1 a 25,3 millones. Un tercio de ellos procede de la actividad internacional. Las cuentas se cerraron con pérdidas de 4,4 millones, es decir, alrededor/casi 300.000 euros menos.
Fondos propios
Los saldos negativos embolsados en el balance han obligado ahora a restablecer el equilibrio patrimonial de Marie Claire. La operación se ha instrumentado mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 37 a 14 céntimos, lo que se traduce en una poda del capital de 11,8 a 4,4 millones.
El nuevo negocio de los tapabocas y guardapolvos contribuirá a aligerar las tensiones financieras. La situación financiera de Marie Claire dista de ser plácida. Ha tenido que negociar aplazamientos con la Seguridad Social por importe de 1 millón. Asimismo ha renegociado un vencimiento más dilatado para el pago de un inmueble industrial. Por último, solicitó un crédito al Instituto Valenciano de Finanzas de 2,5 millones. Se ha de devolver en siete años con dos de carencia.
Fortalezas
Con todo, Marie Claire sigue disponiendo de algunas bazas. La más relevante es la notoriedad de su acreditada marca. Pero también la innovación de los productos y su fuerte penetración en las marcas de distribuidor y en los establecimientos de El Corte Inglés.
Las medidas de ajuste adoptadas permitirán, según la empresa, la consecución de flujos de caja positivos y beneficios brutos de explotación.
La fábrica de Marie Claire en Villafranca del Cid es la mayor industria textil de Europa, con casi 60.000 metros cuadrados. La capacidad de producción anual de la empresa asciende a 5 millones de docenas de medias, 1,6 millones de docenas de calcetines, medio millón de bañadores y otro tanto de lencería.