Carlos Colomer (d) recibe el título de la Orden de la Caballería de Intercoiffure de manos de Arild Martinsen en septiembre pasado

Carlos Colomer (d) recibe el título de la Orden de la Caballería de Intercoiffure de manos de Arild Martinsen en septiembre pasado

Confidente VIP

Henry Colomer, un gigante de productos de peluquería

La empresa cambió de manos varias veces, en un singular viaje de ida y vuelta

3 mayo, 2018 00:00

Henry Colomer, luego rebautizada The Colomer Group, nace en 1933, promovida por el peluquero José Colomer Ametller, es la empresa troncal de la familia del mismo nombre, propietaria de Edificios Canaletas, ahora en concurso. Durante la Guerra Civil, la empresa es colectivizada por orden de Josep Tarradellas. El sindicato anarquista FAI encarcela a Colomer en el castillo de Montjuïc, reconvertido en una checa de la que pocos salen con vida. Por fortuna, José Colomer logra la libertad.

Acabada la contienda, Colomer retoma el negocio. Con gran tesón y un trabajo denodado y perseverante, engrandece su compañía hasta que en 1978 la transfiere a la órbita de Revlon, por casi 2.700 millones de pesetas de la época. Es éste uno de los primeros pelotazos empresariales que se dan por nuestras latitudes. Se anticipa a la oleada de petardazos que luego soltará una multitud de hombres de negocios catalanes.

Su hijo recompra

En un curioso viaje de ida y vuelta, a comienzos del año 2000, su hijo Carlos Colomer Casellas recompra el viejo The Colomer Group, amén de la división profesional de productos de belleza y peluquería del gigante americano Revlon.

Para ello, aglutina a varios inversores catalanes y a la sociedad británica de capital riesgo CVC Capital Partners. El precio se establece en la friolera de 300 millones de dólares.

De Barcelona a EEUU y vuelta

Cuando se traspasa a manos americanas, Henry Colomer era una compañía de talla mediana, con 500 trabajadores, un par de fábricas en España y un giro que no llegaba a los 20 millones de euros.

Las cifras son muy distintas cuando el consorcio pasa otra vez a manos catalanas en el 2000. Factura 360 millones y tiene en plantilla 2.100 empleados. Posee seis plantas de producción repartidas por España, Estados Unidos, Italia y México, más 4 centros de investigación sitos en Barcelona, Italia y en las plazas norteamericanas de Vista (California) y Jacksonville (Florida).

Para Revlon por casi el doble

Finalmente, en 2013, Carlos Colomer y CVC transfieren The Colomer Group a la propia Revlon, por 490 millones de euros.

Carlos Colomer ha sido miembro del consejo de Telefónica y Tabacalera (rebautizada años atrás como Altadis), gracias a su íntima amistad con César Alierta, que presidió ambas compañías.