C&A pierde 63 millones en tres años
No es oro todo lo que reluce en las cadenas de prendas de moda. Las tiendas del grupo Inditex, H&M o Primark ganan dinero a espuertas, pero otras navegan en un océano de pérdidas. Es el caso de C&A, fundada en los Países Bajos, pero cuyo máximo accionista es en última instancia el grupo suizo Cofra.
La filial de C&A para la península Ibérica tiene su sede en Alcobendas. Durante el aciago trienio 2013-2015 acumuló unas pérdidas de 63 millones de euros. No obstante, el último ejercicio, terminado a finales de febrero pasado, introduce dos datos esperanzadores. Uno es la contención de la caída de las ventas que se venía registrando desde 2012. Así, los ingresos se mantuvieron en los 363 millones, 53 de los cuales correspondieron al mercado portugués. Dicha facturación es de cuantía similar a la de 2007.
Las pérdidas
El otro dato se refiere al resultado, que sigue teñido de rojo, pero refleja una sensible mejora, pues el quebranto final de 10,6 millones supone una fuerte rebaja sobre los 41,1 millones negativos del ejercicio anterior.
También es de subrayar que durante el año sólo se clausuró una tienda, frente a las 23 que se habían cerrado en el anterior. Con tales bajas, la red en España y Portugal quedó compuesta por 131 puntos de venta, atendidos por una plantilla de 2.030 personas.
Cuatro actas de Hacienda
Hace tres años, Hacienda extendió a la empresa cuatro actas por importe conjunto de 35 millones entre cuotas e intereses. La sociedad interpuso una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo, que la desestimó en mayo último. C&A ha instado después un recurso contencioso-administrativo.
Hacienda revisa ahora los impuestos de sociedades de 2010 a 2013 y el IVA de 2012 y 2013.