Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Saqueadores en la 'store' de Paseo de Gracia de Barcelona tras una marcha por Hasél / EFE

El PSC arranca el apoyo del pleno de Barcelona a los comerciantes

Los socialistas logran aprobar una proposición de sostén a los 'botiguers' y al tejido empresarial tras el vandalismo de las marchas por Pablo Hasél

3 min

El PSC ha sudado, pero ha logrado arrancar el pleno de Barcelona una propuesta de declaración institucional de apoyo a los comerciantes y al tejido empresarial de la ciudad tras el vandalismo en las calles acaecido tras las marchas de apoyo al rapero Pablo Hasél en los últimos días. 

En un pleno muy bronco, con reproches cruzados entre partidos, el grupo que pilota Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, ha visto incluso como se desmarcaba de su propuesta su socio de gobierno, Barcelona en Comú. No obstante, los socialistas la han logrado aprobar la iniciativa con los síes de Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi. Los comunes se han abstenido y ERC y Junts han votado en contra. 

"Estaremos a su lado"

Defendiendo el texto, Collboni ha querido "condenar y rechazar sin matices" la violencia ocurrida en la Ciudad Condal recientemente. El edil ha "reconocido" la labor de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona, que llegó a tener que repeler un ataque a la comisaría de Las Ramblas. También ha agradecido la labor de los servicios "públicos y de emergencias". 

En el plano económico, la moción arropa "al tejido comercial y empresarial" de la ciudad, así como a las víctimas del vandalismo y la violencia que han sufrido "daños personales o materiales de cualquier tipo". En relación a ello, promete el texto que el ayuntamiento ayudará a los afectados con "medidas de apoyo" y ofreciendo "acompañamiento político y jurídico".  

Aprobada

La proposición del PSC ha quedado aprobada. También ha visto la luz otro texto presentado por BComú mucho más ambiguo, que pide el indulto de Pablo Hasél, defiende la libertad de expresión e insta al Congreso de Diputados a defender los derechos fundamentales. ¿Y los daños? El texto "apoya" a los comerciantes "que han podido ver afectados sus negocios", aunque los equipara a los manifestantes heridos. 

Esta proposición alternativa de los comunes se ha aprobado con el voto positivo de ERC y Junts. Otros tres textos más contundentes contra los radicales presentados por Ciudadanos, PP y BCN pel Canvi no han concitado el mínimo apoyo necesario. 

Destacadas en Business