Alimentaria 2018 en Fira de Barcelona

Alimentaria 2018 en Fira de Barcelona

Business

Fira de Barcelona aplaza Alimentaria hasta abril de 2022

El sector acuerda posponer el evento, previsto para el próximo mayo, para celebrarlo en "una situación más favorable para la participación"

26 febrero, 2021 14:53

Fira de Barcelona y el sector de la industria alimentaria han acordado atrasar un año la celebración de la próxima edición del salón Alimentaria, en principio prevista para el próximo mayo, y aplazarlo hasta abril de 2022 por las dificultados ocasionadas por la pandemia.

En un comunicado emitido este viernes, Fira de Barcelona ha informado de que para 2020 se prevé "una situación más favorable para la participación de compañías y profesionales nacionales e internacionales", en la principal feria de alimentación de España y una de las más destacadas a nivel internacional.

Recuperación del público internacional

Además de identificar las trabas a la movilidad internacional, se ha analizado la evolución de la pandemia y se ha consultado a las empresas expositoras para llegar a la conclusión de que es más oportuno celebrar el gran salón Alimentaria y Hostelco del 4 al 7 de abril de 2022.

De esta manera, también se recuperará la periodicidad bienal de este certamen, que se celebra los años pares. Los organizadores confían en volver a sus niveles de participación y asistencia internacional anteriores a la alerta sanitaria. Fuentes de Fira han señalado que una de las inquietudes del sector era cómo garantizar protocolos de seguridad al máximo nivel en un salón en el que lo que se exhibe y se prueban alimentos.

En 2018, último año en el que se celebró el certamen, Alimentaria reunió a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales, de los que un 25% procedían del extranjero. El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, ha destacado que se quiere apostar "por una Alimentaria en 2022 con unas dimensiones y participación que impulsen de nuevo el negocio internacional y que junto a Hostelco mantengan la calidad y propuesta de valor de ediciones anteriores, que la han situado como referente global de la industria".

El Gastronomic Forum Barcelona, en octubre

Para compensar de alguna manera el revés del aplazamiento de Alimentaria, el salón Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre, se abrirá e invitará a participar a grandes empresas del sector. El evento prepara una edición en el recinto de Montjuïc que ampliará así su formato habitual y coincidirá con Alimentaria FoodTech, salón sobre la transformación y conservación de alimentos.

Pese al aplazamiento de Alimentaria, el director general de Fira, Constantí Serrallonga, ha destacado "la importancia, en un contexto tan complejo, de reanudar en los próximos meses la celebración de eventos en nuestros recintos de Montjuïc y Gran Via y actuar así nuevamente como motor de la tan necesaria reactivación económica y social".

En esta línea, en junio tendrán lugar los salones B-Travel y Barcelona Bridal Fashion Week; en julio, el Automobile Barcelona y el BforPlanet, congreso dedicado al fomento de la aplicación de los ODS en el sector privado.