Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del antiguo teatro Club Capitol, que cerró en diciembre de 2019 / CG

Un súper pugna por el Club Capitol

La icónica sala de teatro de Barcelona, en la diana de grandes empresas por su ubicación, en la zona 'prime' de Las Ramblas

4 min

Una cadena de supermercados y una marca de ropa han mostrado interés por quedarse con el local que ocupaba el Club Capitol hasta el año pasado. Dos grandes compañías se han acercado para quedarse con el arrendamiento del antiguo coliseo cultural, situado en la zona premium de Las Ramblas: en el número 138, cercano a la Fuente de Canaletas.

De ello han informado fuentes del sector inmobiliario, que han recordado que el teatro anunció su cierre en diciembre de 2019 tras encajar una subida del precio del alquiler. "El Capitol está en el mercado y entre los primeros interesados figuran un supermercado y una cadena de ropa", han señalado fuentes conocedoras. La comercialización del establecimiento la lleva el intermediario Cushman & Wakefield.

Lidl se interesó por estar en el bulevar

Preguntado por la cuestión, Grupo Balañá, que operó el teatro cuasi centenario --funcionó durante 90 años-- en su última fase, se ha remitido a la propiedad del establecimiento. Por su parte, otras fuentes del mercado han subrayado que "no hay acuerdo firmado" por este local, que ha aterrizado en el mercado del retail barcelonés en plena crisis del sector derivada de la crisis del coronavirus. De hecho, y según voces del sector, grandes cadenas con presencia en los bajos de algunas de las calles más cotizadas de Barcelona se plantean el cierre de establecimientos o la reducción de su cartera en la Ciudad Condal si la campaña navideña no es propicia.

En el pasado, algunas marcas como Lidl se interesaron por entrar en un paseo que señorea Carrefour en el campo de las grandes superficies. A preguntas de este medio, la portavocía de prensa de Lidl ha admitido que "en nuestro objetivo de estar cada día más cerca del consumidor, estamos en constante búsqueda de los mejores emplazamientos para ubicar nuevas tiendas, especialmente en los grandes núcleos urbanos, como es el caso de Barcelona". ¿Abrirán en el antiguo Capitol? "No hemos formalizado ninguna oferta por la localización que se comenta", se ha defendido la cadena de distribución.

Amics de La Rambla: "Empobrecería el paseo"

Preguntado por la cuestión, Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla, ha alertado de que si finalmente un súper se quedara con el alquiler del antiguo Club Capitol, la operación sería el epítome de la "decadencia de Barcelona". El empresario y activista ha recordado que el Plan de Usos del Paseo "permite abrir supermercados siempre que se compren otras licencias existentes". Esto es: si un gran operador quisiera instalarse en el antiguo teatro, debería comprar alguna del puñado de autorizaciones que avalan la apertura con este uso en la calle más conocida de Barcelona

En este sentido, Villar ha recordado que la entidad que él preside "siempre ha pugnado para separar los epígrafes de supermercado y tienda de alimentación" de los permisos municipales, ya que así se evitaría que algunos hípers de Las Ramblas vendan comida para llevar. "Está probado que la presencia de supermercados reduce el gasto en bares y restaurantes", ha señalado el vecino. A este respecto, y si la operación cuaja, Villar la compara con la sustitución de la Mazda Space del Born, un antiguo espacio cultural abierto en 2014 que albergó eventos del festival de música electrónica Sónar. El local es ahora un supermercado de la marca Aldi.

Destacadas en Business