Carlos Martorell, el artista sonoro conocido como Shoeg / SÓNAR

Carlos Martorell, el artista sonoro conocido como Shoeg / SÓNAR

Vida

El Sónar regresa con una edición reinventada, reducida y más local

El festival de música electrónica de Barcelona regresa el 18 y 19 de septiembre con actividades en directo y en streaming

10 septiembre, 2020 13:58

El festival de música electrónica de Barcelona Sonar vuelve tras la cancelación del certamen el pasado junio a causa de la pandemia del Covid. Y lo hace con una versión más reducida, con nuevas actividades y con una mayor apuesta por el talento local.

El evento se condensa este 2020 en dos días, el 18 y 19 de septiembre y cambia de ubicación. Abandona la Fira de Barcelona para trasladarse al centro de la ciudad, al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Allí tendrán lugar la mayoría de actividades presenciales que también se podrán seguir en directo vía streaming.

Maria Arnal y Marcel Bages SONAR

Maria Arnal y Marcel Bages SONAR

Artistas locales

Entre los 140 artistas y ponentes, más de 70 son de Barcelona. El festival se ha propuesto como centro del nuevo Sónar+D CCCB impulsar el talento y la creatividad local y serán los profesionales y expertos del país los que lideren los debates, conferencias y presentaciones de proyectos. 

Así, Maria Arnal i Marcel Bagés ofrecerán el pre-estreno en directo --en formato showcase-- de su nuevo álbum. Tambén hay colaboraciones especiales en formato audiovisual inmersivo de Alba G. Corral con Carles Viarnés y entre John Talabot y Desilence, entre otros. Además del Grandia / Martorell / Vilajuana presentan el espectáculo Acte de Fe.

Nacional e internacional

En el cartel destacan otros nombres como el internacional Max Cooper, que además de protagonizar una conferencia emitirá un show audiovisual exclusivo desde el Kings Place de Londres. La productora, artista, dj e icono contemporáneo Arca realizará en directo un DJ Set. El músico y productor ecuatoriano Nicola Cruz ofrecerá un concierto exclusivo desde Quito (Ecuador) con temas inéditos de su próximo álbum junto al percusionista Andrés Benavides. Mientras el Niño de Elche presentará en vivo, desde el  Matadero de Madrid, la pieza Segunda diferencia: Oraciones del siglo XXI, avance de su próximo trabajo.

El programa también incluye estrenos y espectáculos exclusivos para la ocasión como el del pionero de la música avanzada y el arte digital Ryoji Ikeda, quien desvelará la primera versión de su próxima instalación. Ms Nina, una de las creadoras y embajadoras del movimiento Neo-perreo, presenta desde Madrid un retrato íntimo de la artista durante el confinamiento. Y, en colaboración con el festival Ars Electronica de Austria, los artistas Richie Hawtin, Holly Herndon y Mat Dryhurst conversarán en exclusiva desde Factory Berlin sobre la cultura de club post pandemia. 

Artistas de Sónar+D CCCB 2020

Artistas de Sónar+D CCCB 2020

Ejes temáticos

La nueva edición del festival se basa en cinco ejes: la robótica y su interacción con entes vivos, los avances en tecnología inmersiva e hiperrealidad, la inteligencia artificial y su papel en las economías de la creatividad y los nuevos interfaces y herramientas para la creación musical y audiovisual. Asimismo, el tema principal de las conferencias será la ciencia y su enfoque transdisciplinar en los campos de la bioacústica, la neurociencia, el biohacking y el cambio climático.

La programación en directo vía streaming tiene lugar el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre, entre las 10.30 horas de la mañana y las 2 horas de la madrugada a través de www.sonar.es y www.sonarplusd.com. Las principales sedes y platós de ambos canales son el CCCB y la Torre del Mar.

Escenarios

Las actividades presenciales y con aforo limitado del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona empiezan a las 10.30 horas y finalizan a las 24 horas de la noche. Mientras que las sesiones de DJ desde la Torre d’Alta Mar sólo se pueden seguir online y empiezan 12 horas del mediodía hasta la medianoche.

A ambos escenarios se suman otros espacios de la ciudad como el centro de artes digitales IDEAL, los estudios de betevé, el Centre d'Art Santa Mònica o Torre Barrina --en L'Hospitalet de Llobregat--. Asimismo ,el Sónar se desplaza hasta ocho estaciones de la red de metro y traspasa fronteas con numerosas piezas artísticas grabadas en espacios de ciudades como Londres, Berlín, Madrid, Quito o Tokio.