Los súper preparan una guerra de precios
Lidl y los supermercados de cercanía cogen fuerza en un contexto de consumo de récord, aunque Mercadona sigue líder
19 septiembre, 2020 22:00Los supermercados mueven ficha para una nueva batalla en el sector de la distribución. En pleno auge del gasto en el consumo en las superficies, todos los protagonistas quieren coger un buen trozo de pastel y las principales compañías van a hacer todo lo posible para convencer a los clientes con precios bajos. Más aún cuando todas las cadenas han marcado cifras récord de ventas.
Esta es la principal conclusión que saca Florencio García, experto en retail de Kantar Worldpanel. “Se espera que algún distribuidor haga algún gesto de forma agresiva en precios y pueda desatar una batalla más importante en lo que queda de año, ya que los distribuidores tendrán que replantearse también el plan promocional”, explica.
Ajuste de precios
Pero el principal problema para el sector de la distribución a la hora de lanzar ofertas agresivas son los estrechos márgenes con los que tienen que lidiar las empresas para ofrecer precios competitivos. “Se va a producir una situación complicada en la que no todo el mundo va a poder aguantar”, recalca el experto.
Desde la consultora se espera que esta guerra de precios se intensifique a partir de octubre, tras el parón que se produjo durante los meses de verano y este mismo septiembre.
El supermercado de barrio gana enteros
Esta batalla es consecuencia del baile de cifras en la cuota de mercado que se ha producido en estos meses. Mercadona, Carrefour y Dia, los tres líderes de la distribución española, por primera vez en la historia han perdido cuota de mercado, a causa del coronavirus. Las restricciones de movilidad han beneficiado a los supermercados regionales.
Lidl se consolida como uno de los grandes triunfadores en este periodo, tras crecer un 0,3% en durante este 2020, lo que le permite alcanzar una cuota del 5,6% tras el confinamiento, además de registrar un récord en la nueva normalidad del 6,1%. Por su parte, Eroski y Auchan se mantienen estables en estos ocho meses con una cuota del 4,9% y del 3,4%, respectivamente, mientras que los supermercados regionales siguen creciendo y ya controlan el 14,6% del mercado.
Mercadona, sigue líder
No obstante, Mercadona sigue siendo el líder indiscutible en ventas. En concreto, la cadena de Juan Roig tiene con una cuota de mercado del 24,8%, a pesar de haber caído un 0,8%.
Este retroceso, provocado por el confinamiento, ha propiciado que, según datos de Kantar, haya perdido hasta tres millones de compradores, aunque “los ha ido recuperando progresivamente”.
La importancia del online
En plena batalla de precios y de clientes, el comercio electrónico también se ha destapado como un escenario importantísimo para arañar cuota de mercado. Las ventas a través de internet ya suponen un 2,5% del total.
"Las cadenas que mejor han aprovechado el online son las que estaban mejor preparadas, como El Corte Inglés, Carrefour y Dia, incluso los súper regionales como Eroski o Bon Preu han tenido un crecimiento importante. Además, los pure players, como Amazon, que en alimentación ha aumentado su presencia, empiezan a tener protagonismo", sostienen desde Kantar Worldpanel.