Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exconsejero delegado de Banco Sabadell y presidente de la Fundación Esade, Jaume Guardiola, y la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas / CG

Las elecciones del Círculo de Economía empiezan con polémica por los socios

La junta de la institución aprobará la entrada de 90 nuevos miembros con nombres como Sandro Rosell y Luis Sans, la mayor de parte de los cuales vienen de la candidatura de Jaume Guardiola

7 min

El Círculo de Economía va a las primeras elecciones de su historia envuelto en la polémica por la captación de socios. La última reunión de la junta presidida por Javier Faus cerrará el censo definitivo de los comicios y dará entrada a 90 nuevos miembros. La mayoría de este grupo llegará a la institución avalado por Jaume Guardiola u otros integrantes de su candidatura, hecho que ha generado el primer choque con el equipo que encabeza Rosa Cañadas, que ha promovido un número menor de incorporaciones.

Desde el lobi económico minimizan el impacto real que tendrá este grupo en el resultado de las reñidas votaciones que se prevén para el próximo 12 de julio. De entrada, porque en el censo final también se computan 55 bajas. La mayoría de ellas corresponden a históricos que han fallecido, ya que la media de edad en la institución económica es elevada, o profesionales que representaban a sus respectivas compañías, las que sufragaban los costes de formar parte de la organización, y que se han desvinculado de la empresa tras su jubilación. Todo ello, sobre una base que roza las 1.300 personas.

Nombres propios de las incorporaciones

En cuanto a las nuevas incorporaciones, se trata de empresarios y ejecutivos de primer nivel que se espera que aporten al Círculo. Hay nombres como los del expresidente del Barça Sandro Rosell, que se plantea concurrir a las elecciones locales de Barcelona con una plataforma propia; el del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el propietario de la tienda Santa Eulàlia, Luis Sans.

Sandro Rosell, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Sandro Rosell, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

También se sumarán al lobi económico catalán el vicepresidente y cofundador de Hoteles Serra, Jordi Serra; el consejero delegado de Hoteles Catalonia e inversor en las hamburgueserías Vicio, Guillermo Vallet; e incluso el expolítico convergente Heribert Padrol, entre otros.

El fantasma de la impugnación

Su presencia en las elecciones de julio ha levantado tal polvareda que desde el equipo de Cañadas se ha solicitado que no se tengan en cuenta. En cuanto a Guardiola, sus portavoces aseguran que se amoldarán a lo que decida la junta para garantizar “que en las elecciones hay fair play”.

El problema, según el equipo legal que asesora a Faus en la antesala de la convocatoria electoral, es que negar la entrada a estas 90 personas podría incurrir en una “limitación de derechos legales” que abriría la puerta a una posible impugnación de todo el proceso electoral. Y eso es lo último que quiere el Círculo de Economía, que se ponga en tela de juicio el resultado de lo que se decida en las urnas. De hecho, ambas candidaturas coinciden en tildar de escándalo que con una base de casi 1.300 personas no se puedan brindar las garantías necesarias de la pulcritud del proceso.

Jaime Marfà y Eudald Vendrell

En estos primeros pasos hacia los comicios la junta se posicionó de forma mayoritaria a favor de la candidatura de Jaume Guardiola y lo comunicó de forma pública, hecho que ha generado un malestar que ahora ha estallado. La reunión de este jueves se iniciará con la comunicación de la renuncia del exconsejero delegado de Banco Sabadell, que no participará en los debates y decisiones del resto de puntos del orden del día.

Además de la convocatoria formal de los comicios, se designará al equipo legal que deberá desarrollar lo que dicen los estatutos del Círculo de Economía sobre la celebración de unas elecciones en la institución. Hecho que implica, en la práctica, tener que tomar decisiones al respecto ya que el material con el que se parte es muy limitado. “Los estatutos electorales se diseñaron para no tenerlos que aplicar nunca”, explican fuentes que estuvieron implicadas en su desarrollo.

Javier Faus, en el Cercle Economia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Javier Faus, presidente del Círculo de Economía en la última reunión del lobi / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Para ello, se ha elegido a un equipo legal que se espera que sea garantista. Lo confirman Jaime Marfà, un abogado que conoce de primera mano los estatutos porque trabajó en la redacción del documento durante la presidencia de José Manuel Lara, y Eudald Vendrell Ferrer. Este último trabaja en el despacho Gay-Rosell & Solano y es una figura muy conocida en la ciudad. Forma parte del Tribunal Arbitral de Barcelona y de la Chambre de Commerce Internationale de Paris (CCI) y es miembro fundador de la Asociación para el Fomento del Arbitraje (AFA).

Avales y delegación de voto

Su primer cometido será aprobar el modelo de aval que deberán presentar las candidaturas que quieran concurrir en los comicios y definir cómo se acepta la delegación del voto. Esta última es una cuestión muy técnica que también ha generado fricciones entre Guardiola y Cañadas.

Ambos se reunieron este martes para intentar alcanzar un acuerdo sobre este punto, pero no lo lograron. Se aplicará lo que decidan Marfà y Vendrell Ferrer. Aun así, desde el Círculo se lanza un aviso a navegantes: no será válido ningún documento diferente al que se valide a partir de este jueves. Todo el trabajo que las candidaturas hayan realizado con anterioridad no tendrá ninguna validez.

Hasta la fecha ha quedado claro que hay dos presidenciables que medirán sus fuerzas en las elecciones de julio. Los mismos interlocutores apuntan que los plazos legales dejan margen para que se conforme una tercera candidatura de última hora. Nadie la espera, pero la maquinaria electoral en el Círculo de Economía ya está activada.