Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Alberto Palatchi, fundador de Pronovias y una de las grandes fortunas españolas / EP

Business

Los gestores de las grandes fortunas se preparan ante una eventual recesión

De Palatchi a Koplowitz y Del Pino, los más adinerados de España afrontan un segundo semestre de elevada incertidumbre por la perdurabilidad de la inflación y la guerra en Ucrania

12 mayo, 2022 00:00

Los grandes patrimonios se arman con vistas a una segunda mitad del año que tiene muy poco que ver con la que se dibujaba en las primeras semanas del ejercicio. Los gestores de las sicav que aun conservan grandes fortunas como las familias Palatchi y Del Pino y la inversora Alicia Koplowitz ajustan apresuradamente sus carteras en busca de posiciones aún más conservadoras ante la creciente posibilidad de la llegada de la temida recesión

Los planes han cambiado de forma notable, fundamentalmente por dos factores con los que no se contaba: la guerra a raíz de la invasión rusa de Ucrania y, como derivada, la prolongación de un escenario de elevada inflación durante más tiempo del previsto. 

Caída del 7%

“La probabilidad de recesión global en un horizonte de doce meses ha pasado de ser muy reducida a no ser insignificante”, señala Santander Private Banking Gestión, la gestora de la entidad financiera que preside Ana Botín, en su último informe trimestral de Gesprisa, la sicav de la familia Palatchi. 

Convertida en la mayor sociedad de este tipo registrada en España tras la fusión con su clónica Herprisa, la sicav de los fundadores de Pronovias ha visto reducido durante el primer trimestre cerca de un 7% su patrimonio, que al cierre del año rozaba los 1.000 millones de euros, consecuencia de una volatilidad nunca vista en los mercados durante los últimos años. 

"Ni fácil ni barato"

La gestora destaca que el conflicto bélico ha hecho que se prolongue e intensifique el escenario de elevada inflación por su efecto en el precio de las materias primas y de la energía, dada la condición de Rusia como principal proveedor energético del Viejo Continente.

“Aunque Europa lleva años diciendo que necesita disminuir la dependencia de la energía rusa, Moscú es el mayor proveedor de petróleo y gas natural de la Unión Europea”, constata la gestora de Santander que no descarta que las economías europeas pudieran sobrevivir aún sin el suministro ruso pero advierte de que “no sería ni barato ni fácil”.

Ni el refugio de los bonos

La incertidumbre no viene tanto de un escenario inflacionista que ya se descontaba en parte por el efecto de la abrupta recuperación de la crisis del coronavirus sino por el hecho de que se vea corregido y aumentado tanto por la subida del petróleo y el gas como por los efectos negativos en las cadenas de suministro. “El encarecimiento de los precios de las materias primas ha elevado los riesgos asociados con efectos de segunda ronda más fuertes y perennes. Tales efectos estarían asociados con un desanclaje de las expectativas inflacionarias, lo que a su vez haría que la inflación sea mucho más difícil de domar”.

Algo parecido sucede con las políticas monetarias de las principales economías occidentales. Un escenario de subidas de tipos a lo largo de 2022 estaba notablemente descontado pero la desbocada inflación ha hecho que los movimientos de los bancos centrales hayan sido mucho más agresivos, lo que ha complicado a los gestores la búsqueda de refugio en la renta fija.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

A la denominación de Allocation responde otra de las mayores sicav de las registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su cartera incluye parte del patrimonio de la familia Del Pino, primer accionista de Ferrovial y una de las grandes fortunas del país. La encargada de gestionarla es Pactio, una entidad creada por los propios empresarios a mediados de los primeros años 2000, precisamente con el objeto de encargarse de las diversas sociedades de inversión bajo su control. 

En su informe sobre el primer trimestre de Allocation, Pactio también alerta de que “si la situación actual de altos precios de la energía perdura, no es descartable que en la segunda mitad del año la economía europea entre en recesión. Por tanto, el panorama económico a corto plazo va a depender especialmente de la evolución del conflicto en Ucrania y de los mercados de energía y materias primas”. 

Aversión al riesgo

Con vistas a este posible escenario, la gestora ha optado por acelerar el ajuste de la cartera con un recorte progresivo de la exposición a la renta variable, principalmente con ventas de futuros y otros derivados ligados a los principales índices. 

Sin embargo, como en el caso de la sicav de los Palatchi, Pactio también ha extremado la prudencia con la renta fija, otrora tabla de salvación para momentos complicados pero que, en el presente escenario, ha sufrido igualmente los efectos de la aversión al riesgo.

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

En este punto, Pactio ha optado por deshacer posiciones en deuda soberana con especial sensibilidad a los tipos de interés, entre ella la de algunos países de la zona euro.

BBVA Asset Management, encargada de la tutela de Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz y una de las más antiguas de las registradas en la CNMV, también constata el “primer trimestre traumático” registrado en los mercados de renta fija.

“El contexto de aversión al riesgo motivado por la invasión rusa de Ucrania y el deterioro de las expectativas de crecimiento global se ven reflejados más en el movimiento de la curva de rentabilidades, que ha estado muy cerca de invertirse”, señala la entidad, que actúa por encargo de Omega Gestón, originaria gestora de la sicav y que también está bajo el control de la antigua accionista de referencia de FCC