Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Faus, presidente saliente del Círculo de Economia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El Círculo de Economía rechaza el voto por correo y el telemático en sus primeras elecciones

Los socios del lobi económico reciben las instrucciones para participar en los comicios, en los que sí se contempla delegar el sufragio a otro miembro de la asamblea y anularlo antes del 12 de julio

6 min

Los casi 1.300 socios del Círculo de Economía ya tienen en sus manos un documento de cinco páginas con las instrucciones que deberán seguir para participar en las primeras elecciones de la historia de la institución. Finalmente, no se incorporará ni el voto por correo ni el telemático, solo se instalarán urnas físicas en la sede de la institución el 12 de julio y se permitirá la delegación del derecho al sufragio a otro miembro de la asamblea.  

Los sobres en los que se deberá depositar esta cesión, que debe ir acompañada de la “fotocopia del DNI del socio que confiere la representación”, están desde este martes a disposición de todos los miembros del lobi económico que lo requieran en la secretaría de la sede central.

Jaume Guardiola da el paso

Se han empezado a repartir el mismo día en que uno de los candidatos anunciados ha dado un paso al frente y ha oficializado su intención de recoger el testigo de Javier Faus en la presidencia del Círculo. Jaume Guardiola dio cuatro pinceladas de su programa para gobernar la organización los próximos tres años primero ante la prensa y, después, ante todos los socios que se quisieron acercar a la sede de la calle Provenza de Barcelona. Rosa Cañadas, que también ha avanzado que concurrirá a los comicios, hará lo propio el próximo lunes, 23 de mayo.

El exconsejero delegado de Banco Sabadell y presidente de la Fundación Esade, Jaume Guardiola, y la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas / CG
El exconsejero delegado de Banco Sabadell y presidente de la Fundación Esade, Jaume Guardiola, y la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas / CG

Los socios podrán anular la delegación si “el día 12 de julio desean votar personalmente” en la sede de la institución. En este caso, “de forma previa deberán haber anulado la representación conferida” mediante una comunicación oficial.

Decisiones de la junta saliente

Todas estas decisiones son las que se tomaron en la junta directiva del jueves pasado. En la última reunión del equipo que ha liderado Faus antes de su disolución en la que se estimó el dictamen presentado por el equipo legal que asesora el proceso, el tándem formado por Jaime Marfà (socio del Círculo) y Eudald Vendrell. Son ellos los que han fijado las bases electorales.

Para definir cómo se podrá votar, se ha seguido a rajatabla lo que indica en los estatutos vigentes. Esto también implica que solo podrán participar las personas físicas que sean asociadas. Los delegados de las empresas colaboradoras se deberán quedar al margen si no cuentan con una participación individual. Además, deberán estar al corriente del pago de sus obligaciones económicas con la organización.

Avales a más de una candidatura

En cuanto a la presentación de candidaturas, serán admitidas “las candidaturas que cuenten con el apoyo, como mínimo, de 50 socios”. Este apoyo se acreditará mediante un sistema de avales que está a disposición de los miembros de la organización desde este lunes, 16 de mayo.

Una instantánea de la última reunión del Circulo de Economía  / LUIS MIGUEL AÑÓN
Una instantánea de la última reunión del Circulo de Economía  / LUIS MIGUEL AÑÓN

Se acaba la polémica sobre los posibles dobles avales, ya que se ha decidido que “los socios podrán avalar todas las candidaturas que estimen conveniente”. También se ha ampliado el plazo para presentar listas hasta al 13 de junio, ya que el día 12, cuando se cumple el mes oficial que marcan los estatutos, cae en domingo. Se ha tomado esta decisión para facilitar el trabajo de todos los implicados.

Constitución de la mesa electoral

En cuanto al órgano que tutelará el proceso electoral, el 14 de junio se constituirá la primera mesa electoral de la historia del Círculo de Economía. Estará formada por “dos miembros de la Junta Directiva saliente que no formen parte de ninguna candidatura”, que serán designados por Javier Faus; “dos socios escogidos por sorteo” que tampoco participen de forma activa en los comicios; y “será presidida por un miembro de la Junta Consultiva escogido por sorteo”.

Este sorteo se celebrará ante notario y se invitará a todas las candidaturas que esperen ser validadas por el órgano para verificar la transparencia del proceso. Ya hay dos candidatos que intentarán convencer a los socios con un equipo --“no inferior a 14 y no superior a 22 personas”-- y una lista que, por ahora, no se ha presentado. Queda en el aire saber si se organizará una tercera propuesta que emergerá por sorpresa. La incógnita se cerrará en tres semanas.