Empresarios y autoridades escuchan al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), durante las jornadas del Círculo de Economía 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Empresarios y autoridades escuchan al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), durante las jornadas del Círculo de Economía 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Business

Los estatutos del Círculo de Economía constriñen el voto a las personas físicas

La convocatoria oficial de los comicios se hace envuelta de polémica y con las consultas sobre la participación disparadas

13 mayo, 2022 00:00

El Círculo de Economía está constituido como una asociación de personas físicas, hecho que limita la votación solo a los socios a título individual que estén al corriente de pago. En los últimos días, las llamadas a la sede del lobi económico han sido constantes para saber quién podría votar y cómo lo debía hacer.

Los estatutos vigentes responden de forma clara la primera de las cuestiones planteadas. El diseño original del Círculo buscaba evitar que fuese un simple club de ricos, por lo que apostó por cobrar unas cuotas relativamente competitivas a sus asociados. Para completar las fuentes de ingresos, las empresas y entidades que están presentes en la organización son colaboradoras. Todas ellas cuentan con personas que les representan, algunas con un papel activo dentro del lobi, pero, si no son socios individuales, no podrán participar en los comicios del 12 de julio. Cómo cambiar la naturaleza de la adscripción también ha sido otra de las preguntas recurrentes que ha llegado al equipo directivo de la institución económica en las últimas jornadas. Con el proceso en marcha, cualquier variación en este sentido se descarta. 

Última reunión de la junta de Faus

Las incógnitas de cómo se votará en dos meses son mayores. Los dos abogados que se encargan de interpretar los estatutos del Círculo en sus primeros comicios, Jaime Marfà y Eudald Vendrell Ferrer, han sido los principales apoyos de la junta para abordarlas hasta su disolución ayer a última hora del día. Las principales dudas que se analizaron en el encuentro que mantuvieron fueron la incorporación de socios de última hora, la validación de un modelo oficial de aval a las candidaturas y la delegación del voto.

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus / Luís Miguel Añón - CG

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus / Luís Miguel Añón - CG

Se espera que el resultado de los acuerdos, los entresijos del pulso entre pijos del upper Diagonal y del Empordà, se hagan públicos durante este viernes. Lo único que se ha avanzado es que quedan días para conocer los detalles exactos de la votación. No todo se resolvió en ese encuentro. La reunión de la junta de este jueves fue el último encuentro de la directiva presidida por Javier Faus, quien no pudo asistir de forma presencial por una indisposición de última hora. Las elecciones se esperan reñidas. La balanza entre las candidaturas de Rosa Cañadas y Jaume Guardiola está igualada y todo puede depender de un puñado de votos, hecho que explicaría los movimientos que existen en el lobi para sumar adhesiones. 

Carta a los expresidentes

La antesala de la convocatoria electoral ha traído mar de fondo. Los expresidentes, un grupo que tiene mucha influencia en el Círculo, recibieron una carta de la candidatura de Cañadas en la que se advertía del “daño a la imagen, reputación y honorabilidad” que podría sufrir la institución por algunas de las polémicas que han surgido

Todos los expresidentes del Círculo de Economía / MONTAJE CG

Todos los expresidentes del Círculo de Economía / MONTAJE CG

La preocupación de la presidenta de la Fundación Tanja, compartida desde su candidatura rival, es que se abra un proceso que no sea ejemplar y que, quien salga perdiendo, sea la imagen que proyecta el Círculo. Un lobi respetado que aún mantiene influencia, aunque también haya sufrido el impacto de la crisis institucional de los últimos años. 

Constitución de la comisión electoral

Cañadas y su entorno piden que se avance en definir cómo serán los comicios desde finales de octubre de 2021. Aunque José Manuel Lara Bosch incorporase el proceso electoral en los estatutos del lobi, se pensó que se desarrollaría con tiempo antes de que se convocase a los socios a las urnas. Eso no ha ocurrido. La junta directiva de Faus no ha modificado los estatutos y ha fiado los comicios a la interpretación del equipo jurídico bicéfalo que configuran Marfà y Vendrell.

Ambos letrados se deberán coordinar ahora con la comisión electoral que se conforme. Incorporará a miembros de la junta saliente, se espera que sean nombres que no hayan manifestado de forma pública su apoyo a Guardiola como sí ha hecho la mayoría de este órgano; un expresidente; un miembro de la dirección del Círculo, se apunta a la secretaria general, Mercè Franquesa; y dos socios que se elegirán por sorteo.

El exconsejero delegado de Banco Sabadell y presidente de la Fundación Esade, Jaume Guardiola, y la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas / CG

El exconsejero delegado de Banco Sabadell y presidente de la Fundación Esade, Jaume Guardiola, y la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas / CG

Falta de acuerdo entre candidaturas

Todos ellos serán los encargados de tutelar una votación que se busca que sea ejemplar. La base electoral la conforman 1.300 personas, hecho que facilita este objetivo a pesar de que haya nacido envuelto en disputas.

No han existido puntos de acuerdo entre las dos candidaturas y el fantasma de la impugnación planea desde hace días. Los próximos pasos que se den en el Círculo serán claves para definir el rumbo del proceso electoral.