Jaume Guardiola al presentarse como candidato a las primeras elecciones del Círculo de Economía / CG

Jaume Guardiola al presentarse como candidato a las primeras elecciones del Círculo de Economía / CG

Business

Jaume Guardiola: “Soy amigo de Artur Mas, pero no independentista”

El “precandidato” a las primeras elecciones promete un Círculo de Economía “más amplio, más joven y más femenino” y se marca el reto de “reconectar con la sociedad civil"

17 mayo, 2022 19:00

Jaume Guardiola se ha presentado de forma oficial como candidato a la presidencia del Círculo de Economía intentando zanjar el runrún que le acompaña sobre su adscripción política. “Soy amigo de Artur Mas, pero no soy independentista”, ha anunciado tras dar el paso “como precandidato” en su primera rueda de prensa. Guarda en secreto, de esta forma, los nombres que le acompañarán en su lista. Ni siquiera ha revelado a quién propondrá como vicepresidentes, su guardia pretoriana, “aunque tengo los nombres en la cabeza”.

Por ahora, con tiempo hasta el 13 de junio para presentar un mínimo de 50 avales para concurrir en los comicios, se ha presentado como el candidato del “continuismo y el legado” del lobi económico catalán. Niega que ejerza este papel. Según su relato, se trata de una “entidad heterogénea que opina, que trata de intervenir e influenciar en el debate público a partir de sus intervenciones” y que tiene el gran reto de “reconectar con la sociedad civil”.

Círculo más “amplio, joven y femenino”

Sus primeras promesas han sido lanzar un “mayor engagement con los socios” para conseguir un movimiento que lleve a un Círculo sea más “amplio, joven y femenino”, aunque tal y como se le ha recordado, él es un hombre de mayor edad que su predecesor al cargo al que aspira, Javier Faus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / CG (Luis Miguel Añón)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / CG (Luis Miguel Añón)

El exconsejero delegado de Banco Sabadell lamenta que el 85% de los socios sean hombres y que solo exista un grupo de unas 60 personas que se mueve en la cuarentena. Sitúa el target ideal en personas “de 40 o 50 años que tienen el tiempo libre como un bien escaso, ya que están en su momento álgido de lo personal y profesional”.

Más representantes de la nueva economía

Niega que la última junta del Círculo sea un reflejo del Ibex y asegura que la institución se debe acompasar a una realidad, la de que estas “empresas reguladas vinculadas al sector público irá a menos”. Pide que tengan más voz en la organización los representantes de toda esta nueva economía que ha poblado Barcelona y que la sitúa en una ciudad internacional que requiere una argamasa de estos liderazgos. Aspira a que la institución asuma este papel. “El Círculo debe hacer el onboarding de su vida más intelectual”.

Laura Urquizu, CEO de Red Points / TWITTER

Laura Urquizu, CEO de Red Points / TWITTER

Sí ha hecho alusión a un nombre propio, el único, durante su primera rueda de prensa. El de Laura Urquizo. La CEO de Red Points es una de las empresarias más influyentes del país y llegó a la junta directiva del Círculo de la mano de Faus. El “precandidato”, en sus palabras, asegura que se deben sumar más perfiles como el suyo para llevar la institución al siglo XXI.

Más Linkedin y jornadas en Barcelona

Aplaude algunos cambios de los últimos años que mantendrá, como llevar las jornadas a Barcelona --aunque confiesa que “fumarse un puro junto a Felipe González” en la Costa Brava fue una de sus grandes experiencias cuando se hizo socio, hace 36 años-- , y asegura que se debe dar un paso adelante en la interacción de la página web de la entidad y mejorar su presencia en redes sociales. Especialmente en Linkedin, de la que se reconoce un “neófito” entusiasta y que sirve para “medir” los focos de interés de los casi 1.300 socios del lobi empresarial.

Para implicarlos más, la mejora del engadgement que considera que es la gran asignatura pendiente, quiere transformar la Comisión Ejecutiva en un Comité Editorial para elegir temas de reflexión e integrar al “ecosistema de pensadores que se mueven a entorno del Círculo de forma informal” en un grupo editorial que se ampliará con nuevas voces.

Debate “maduro” sobre el encaje de Cataluña en España

En cuanto a los temas prioritarios, los ejes del debate que plantea son asimismo continuistas. Habla de la democracia liberal; la visión “barcelonesa y mediterránea” de Europa; el “capitalismo de stakeholders”; Barcelona y “Cataluña y su encaje territorial”.

“Desde la transacción y el punto de encuentro, se deben buscar situaciones en que una mayoría de los catalanes estén a favor de fórmulas que permitan este encaje territorial”, ha manifestado de forma un tanto obtusa. En el turno de preguntas ha desarrollado sus palabras y ha asegurado que se debe mantener un “debate maduro y a partir del espacio de encuentro” con la premisa básica de que el Círculo es una entidad “heterogéneo y transaccional”. Ha parafraseado a Vicenç Vives, que influyó en la fundación del lobie, para describir el escenario actual de postprocés: “Creo que hoy es el momento del redireccionamiento”.

Dardo a Cañadas

Desde la casilla de inicio del proceso electoral, y sin presentar aún ninguno de sus programas de forma profusa, asegura que “desconoce” cuáles son los puntos divergentes con la segunda candidatura anunciada con que competirá, la liderada por Rosa Cañadas. “Seguro que en los próximos dos meses tenemos muchas cosas a contrastar”.

El exconsejero delegado de Banco Sabadell y presidente de la Fundación Esade, Jaume Guardiola, y la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas / CG

El exconsejero delegado de Banco Sabadell y presidente de la Fundación Esade, Jaume Guardiola, y la presidenta de la Fundación Tanja, Rosa Cañadas / CG

En cuanto a las polémicas por la burocracia de un proceso electoral inédito en el Círculo, Guardiola reconoce que él lo “hubiese hecho todo mucho más sencillo”. Asegura que habría lanzado “PDF con un correo electrónico verificable” para la recogida de avales. En este sentido, lanza un dardo a su rival: “Esto no es la Cámara de Comercio”.

Al final del encuentro con la prensa también ha intentado zanjar otro debate, el de su actividad más allá del Círculo si no gana las elecciones. En este escenario, ha manifestado que continuará al frente de la comisión económica del Barça de Jan Laporta, un cargo que reconoce que no podría compatibilizar con la exigencia que implicaría estar al frente del lobi empresarial.