Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

CIE, Masmóvil y Meliá lideran la remontada del Ibex 35

El selectivo mercado español se ha visto impulsado por algunos de los valores más castigados en las pasadas semanas

7 min

El Ibex 35 ha disfrutado de su primera semana con alzas desde que a mediados de febrero el pánico por la expansión del coronavirus provocara una huida de los inversores sin precedentes. El selectivo del mercado español ha recuperado algo más de un 8% en las cinco últimas sesiones, impulsado por algunos de los valores más castigados cuando todos los índices caían en picado. Ha sido el caso de CIE Automotive y de Meliá, pero también de algunas de mayor capitalización como Repsol y ACS.

En las últimas cinco sesiones, el Ibex 35 se ha apuntado una subida global de algo más del 8%. Los notables retrocesos de la sesión del viernes estropeó en parte una remontada que iba camino del 13% antes de la última jornada de la semana.

El efecto rebote

El valor que más ha aprovechado el regreso de las compras a la renta variable ha sido CIE Automotive. La compañía se ha revalorizado más de un 24% en la última semana, gracias al gran atractivo de sus precios tras haber sido duramente castigada durante el mes de descensos en picado de las bolsas. El sector de automoción, al que está expuesto principalmente la compañía, es uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, tanto por el cierre de las fábricas en muchos puntos del mundo como por los problemas a la hora de hacer llegar componentes.

Las acciones de CIE se hundieron casi un 52% en esas cuatro semanas de espiral bajista que dejaron al Ibex en sus mínimos de los últimos 17 años. De ahí que los inversores hayan optado por tomar posiciones en un valor atractivo por los bajos precios que presenta y también por las noticias sobre la progresiva reactivación de la economía que llegan desde Asia.

Castigo al sector turístico

En una situación similar se encuentra Meliá Hotels aunque, en su caso, el desplome anterior fue aún mayor, próximo al 64%. La cadena hotelera se ha disparado algo más de un 20% en las últimas cinco jornadas. La actividad de los cazadores de gangas ha repercutido en el comportamiento del valor, aunque no ha sido precisamente el caso de otras compañías relacionadas con el sector del turismo, como IAG y AENA.

En éstas dos últimas ha pesado más el componente del sector de la aviación comercial, notablemente penalizado por las restricciones fronterizas que están aplicando los países para evitar la propagación del virus en sus respectivos territorios. La situación es grave, hasta el punto de que la asociación que agrupa a las principales aerolíneas del mundo (IATA) lanzó un SOS al G20, reunido de urgencia para tratar la crisis del Covid-19, porque la viabilidad de todo el sector está en entredicho.

Grandes valores

Estos factores han impedido que valores muy penalizados anteriormente hayan podido remontar en la última semana. Sin ir más lejos, IAG cotiza prácticamente a los mismos precios que a finales de la pasada semana pese a que viene de un desplome del 73%. Por su parte, AENA ha perdido más de un 15% en cinco sesiones y ha sido el peor valor del Ibex en la semana. El gestor aeroportuario participado al 51% por el Estado se había dejado más de un 46% anteriormente.

ACS y Repsol, con avances cercanos al 20%, también han contribuido de forma notable al inicio de remontada del Ibex. El grupo construtor y de servicios perdió más de un 61% en el mes maldito de las bolsas, uno de los valores más penalizados en este periodo. Repsol se había dejado algo más de la mitad de su capitalización, un comportamiento prácticamente paralelo al de los precios del petróleo, hundidos por la caída de la demanda y, al mismo tiempo, el incremento de la producción por parte de Arabia Saudí para generar una guerra de precios con otros productores como Rusia. Una situación que muchos expertos califican de inédita.

El peculiar caso de Masmóvil

En el caso de Repsol, JP Morgan afloró en los últimos días una participación cercana al 7% en el capital de la compañía que preside Antonio Brufau, mayoritariamente a través de instrumentos derivados, aprovechando los mínimos registrados por la energética.

El elemento más exótico entre los valores más destacados de la semana es, una vez más, Masmóvil, que ha recuperado más de un 23%. Se trata del único de los grandes beneficiados de la vuelta de las compras a las bolsas que había sufrido un castigo inferior al del Ibex 35 durante el mes de caídas en picado.

En el caso de la operadora de telefonía, sus títulos siguieron escalando posiciones cuando el resto comenzó a desplomarse, a mediados de febrero, y no inició la cuesta abajo hasta las primeras sesiones de marzo. A partir de ahí, el descenso fue radical (casi un 40% en apenas dos semanas). Un decalaje en el tiempo que tiene que ver con el hecho de que Masmóvil es uno de los valores favoritos de las firmas de bolsa.