Estanterías vacías en los supermercados en días de coronavirus / EP

Estanterías vacías en los supermercados en días de coronavirus / EP

Business

La avalancha de pedidos ‘online’ fuerza a los supermercados a crear listas de espera

El pico de demanda ha obligado a algunas cadenas a suspender los envíos, mientras que otros dan un plazo de hasta 10 días

30 marzo, 2020 00:00

El confinamiento por el coronavirus ha provocado un alud de pedidos online en las páginas web y aplicaciones de los supermercados. Tal ha sido la avalancha que se han tenido que activar colas virtuales e incluso suspender el servicio de forma temporal hasta tener disponibilidad para hacer los envíos. La alta demanda ha cogido a las grandes cadenas con el grueso de sus efectivos volcados en atender el abastecimiento de las tiendas y el tiempo de espera para recibir la compra supera la semana en muchos casos.

Solo en la segunda semana de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, las compras a través de internet se dispararon un 59,1%, según datos de Nielsen. Hay que tener en cuenta que los pedidos online tan solo suponen el 2% del total de las ventas de los supermercados. Sin embargo, la crisis sanitaria ha acelerado el uso de este canal como una solución para evitar la exposición a los contagios o las medidas excepcionales que se han puesto en marcha en las tiendas, como la limitación de aforo o reducción del horario comercial.

Compra 'online' en pleno confinamiento / CG

Colas en la web

De hecho, todos los distribuidores han incorporado de forma paulatina diferentes medidas para tratar de hacer frente a la pandemia, en la línea de dar prioridad a personas mayores, embarazadas o colectivos esenciales como policía o sanitarios. También se han establecido colas en las puertas de los establecimientos para evitar apelotonamientos en el interior.

En la última semana, esas colas también han saltado a la web. En el caso de Carrefour, que atiende primero a personas que forman parte de la población de riesgo, al entrar en el área de compra online, automáticamente redirige a un portal en el que el tiempo de espera sobrepasa la hora. La compañía advertía este fin de semana de que el plazo de entrega de los pedidos alcanza los 10 días.

Cola virtual en la web de Carrefour / CG

Cola virtual en la web de Carrefour / CG

Suspensión temporal de envíos

Mercadona también ha suspendido el servicio de entrega a domicilio debido a que todos los tramos para los próximos días se encuentran llenos. Desde la compañía aseguran que una vez que se liberen los huecos se volverá a reanudar los envíos, pero por el momento prefieren no comprometer la calidad del servicio con nuevas comandas.

Esta situación se aplica para los pedidos que se preparan desde las propias tiendas y se envían a los hogares. En los casos de Valencia y Barcelona, donde ya están en marcha las colmenas, centros logísticos destinados a abastecer únicamente los pedidos online, la situación es más fluida, aunque también se ha restringido el servicio para los próximos días debido a que los tramos de entrega se habían llenado más rápido de lo habitual, según explican desde la compañía. En estos momentos, solo se están entregando los pedidos que se habían hecho con anterioridad y no se están haciendo nuevos.

La web de Dia recomiendo pedir a través de Glovo por no tener fechas disponibles / CG

La web de Dia recomiendo pedir a través de Glovo por no tener fechas disponibles / CG

La cadena de supermercados Dia tampoco tiene franjas de entrega disponibles en puntos como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla a través de su servicio propio y ofrece realizar el envío a través de Glovo entre las 9:30h a 18:30h. También Alcampo ha puesto una cola virtual, que sobrepasa la hora de espera de acceso al servicio, y detalla que el plazo de entrega rebasa los siete días.