Menú Buscar
Firma de un certificado de empresa

Qué es el certificado de empresa y cómo se obtiene por internet

Este documento acredita la situación de desempleo y los motivos de la ausencia laboral

17.10.2018 17:14 h.
8 min

En los tiempos laborales tan convulsos que vivimos, todo el mundo debería saber qué es un certificado de empresa. Sobre todo, porque si las cosas se tuercen uno no podrá acceder al cobro del paro sin dicho documento. Por eso, la petición del certificado de empresa se ha convertido en un trámite primordial ante despidos y reducciones de plantilla y ha pasado a ser un concepto básico en el vocabulario de todo empleado.

¿Qué es el certificado de empresa y qué utilidad tiene en el mercado de empleo? A continuación explicamos todas las claves para conseguirlo, por qué es necesario pedirlo para cobrar el desempleo, cómo acceder a él de forma online vía internet, las consecuencias que sufre la empresa cuando se niega a emitirlo y el modelo al que debe atenerse para ser válido ante los organismos oficiales.

¿Qué es el certificado de empresa?

Este documento laboral  es responsable de acreditar una situación legal de desempleo y las razones que justifican la ausencia de trabajo. Saber por qué una persona no está trabajando es un requisito esencial para poder optar al cobro del paro en España y Europa. Por eso, este certificado expone de forma clara los motivos por los que se extingue una relación laboral. Estas razones determinarán si el antiguo trabajador tiene derecho a paro, por lo que el certificado de empresa se convierte en una herramienta fundamental en el mercado laboral tan cambiante que vivimos hoy.

Esta prestación por desempleo solo puede adquirirse si el trabajador ha dejado su empleo a causa de un despido, por no haber superado el período de prueba obligado por la empresa, haber sufrido las consecuencias de un ERE o porque se acabe la duración de un contrato temporal y no haya renovación por parte de la compañía.

¿Qué ocurre en caso de baja voluntaria?

En ningún caso tendrá derecho a paro por baja voluntaria el trabajador. Es decir, si él o ella dimite y es su decisión sin que la compañía lo quiera o lo propicie. Esto es algo que determina el certificado de empresa, que también debe incluir las cotizaciones de los últimos 180 días de empleo, para que se pueda calcular el importe al que el trabajador tiene derecho por desempleo.

Toda empresa tiene la obligación de emitir este certificado a los empleados propios con los que rompe su relación laboral. Y debe hacerlo en un plazo máximo de 10 días naturales desde el cese de la actividad, además de enviarlo a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este paso es esencial para que éstos puedan comenzar a tramitar los subsidios al desempleo y la persona interesada pueda acceder a ellos.  A su vez, el antiguo trabajador tiene una quincena para presentarlo en la Oficina de Empleo correspondiente en caso de que se lo faciliten en mano, porque si se demora se retrasará su proceso de paro.

Imagen de un certificado de empresa

Imagen de un certificado de empresa

¿Cómo obtener el certificado de empresa?

Conseguir este documento de la empresa empleadora debería ser una tarea sencilla y, a día de hoy, prácticamente automatizada salvo en casos de compañías que no estén inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social. Solo hay que solicitarlo al departamento de Recursos Humanos, al responsable del personal o al departamento legal de la compañía en cuestión, que se encargarán de emitirlo y entregarlo una vez haya finalizado el servicio para con la empresa. Éste suele entregarse junto al resto de documentación legal, como pagas finales, finiquito, indemnizaciones en caso de que procedan, etc. Su entrega se realiza por partida doble: al empleado en mano una vez haya terminado su relación laboral y al SEPE de forma telemática por internet.

Otra opción, cada vez más practicada por su inmediatez y comodidad, es la de consultar el certificado de empresa vía online, en la página web del propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ahí se puede pedir el certificado de empresa por internet, y solo se necesitará un DNI electrónico, un certificado digital o estar dado de alta en el Sistema Clave nacional.

Multas de hasta 6.500 euros

En el caso de que no sea facilitado por la compañía, cualquier individuo puede solicitarlo en el SEPE en los 15 días siguientes tras el despido con el DNI y una declaración de carencia de documentación. Así, será el propio Servicio Público de Empleo Estatal el encargado de buscarlo entre sus registros y, en caso de ausencia, requerirlo directamente a la empresa responsable bajo pena de multa económica en caso de que se nieguen a entregarlo.

¿Qué ocurre si al consultar el certificado de empresa se descubre que no ha sido emitido? No es lo habitual, pero puede ocurrir que algunas empresas lo hagan como medida de presión para el trabajador. En ese caso, es importante que el individuo siga los pasos mencionados anteriormente para requerir el certificado en el SEPE y que la institución sea la encargada de tramitarlo con la compañía. Así, el INEM reclamará a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones y, en caso de que continúen, podrá ser sancionada con multas de entre 600 y 6.500 euros.

Los datos del certificado de empresa

En cuanto al modelo de certificado de empresa, no se puede realizar de forma libre. Existe una plantilla tipo facilitada por el Estado a la que, salvo excepciones contadas, deben atenerse todas las compañías emisoras. Es siempre obligatorio incluir los datos fiscales de la empresa y del trabajador, así como la naturaleza del contrato, las razones del despido y las últimas cotizaciones del empleado, que serán las que determinen la cantidad de dinero que recibirá en concepto de desempleo.

En cualquier caso y por norma general, hoy en día ya no es necesario estar pendiente de estas gestiones burocráticas. Porque la gran mayoría de empresas que desarrollan su actividad económica en territorio nacional están conectadas de forma telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social mediante su sistema RED. Esto les permite cruzar datos automatizados con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y conocer de forma fiel, eficaz y en tiempo real las cotizaciones del trabajador.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información