Menú Buscar
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi / EP

CEOE consigue la prórroga de los ERTE en comercio y hostelería y se suma al acuerdo con Trabajo

El ministerio de Yolanda Díaz envió un último borrador durante este martes y consigue el beneplácito de la patronal

4 min

Tras largas horas de negociaciones entre Gobierno y agentes sociales, la ministra Yolanda Díaz volverá a tener otra foto histórica: un nuevo acuerdo entre patronal, sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, CEOE se ha sumado al pacto --que estaba sellado con representantes de los trabajadores-- para extender los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 en sectores de vital importancia en España, como el turismo, la hostelería y el comercio.

ERTE por limitación de actividad

Durante la mañana de este martes, el comité ejecutivo de la patronal, presidido por Antonio Garamendi, ha dado luz verde a la firma del nuevo documento.

Este pacto tiene como principal novedad la figura del ERTE por limitación de actividad, que se activará cuando un organismo local, autonómico o estatal limite la asistencia o el aforo de un establecimiento o recinto.

Consejo de Ministros

El Gobierno iba a aprobar en el Consejo de Ministros de este martes (con o sin acuerdo) la extensión de los expedientes de regulación en el sector de turismo y espectáculos, así como a los subsectores y empresas que dependían directamente de éstos. Por ejemplo, si una proveedora de cafés reducía su facturación por el cierre de una hotelera, esta empresa podría acogerse al ERTE.

Pero tras la negociación de última hora, la hostelería y comercio quedarán bajo el paraguas de la nueva figura que se ha creado para salvar el empleo. Ambos sectores han reiterado en varias ocasiones que han quedado muy tocados tras la nueva oleada de casos de coronavirus en España.

Exoneraciones fiscales

En el nuevo documento, también se incluyen las nuevas exoneraciones fiscales, que hasta el próximo enero serán desde el 80% al 100% dependiendo de la situación real de cada empresa.

Según el acuerdo firmado, el porcentaje de exoneración dependerá del tamaño de la sociedad. Es decir, a menor tamaño de la empresa, mayor será dicho beneficio fiscal.

Prestaciones al 70%

A su vez, el Gobierno y agentes sociales han alcanzado un acuerdo para que las prestaciones de los ERTE se mantengan en el 70% de la base reguladora y no se reduzca al 50% tras 180 días. Además, se mantiene el contador a cero para los empleados que estén en un expediente.

También CEOE ha conseguido una prestación para los trabajadores fijos discontinuos cuyas empresas cierran una vez termina la temporada turística.

El sector turístico pide un trato "particularizado"

La Mesa del Turismo, que representa a uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha valorado de forma positiva el acuerdo para prolongar los ERTE aunque ha reclamado "un tratamiento específico y particularizado" frente al resto de ámbitos económicos. Piden la extensión de la percepción del 70% de la base reguladora para los trabajadores afectados, ya que "no pueden limitarse al 50% los ingresos".

Otra de las características sería la de los ERTE discontinuos que permitan a las empresas operar días determinados o periodos vacacionales, acompañados de simplificación administrativa para la tramitación de altas y bajas comunicadas telemáticamente.

Destacadas en Business