El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell / EP

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell / EP

Business

Canadell acusa al "Estado" de suspender "la democracia en Cataluña" tras la inhabilitación de Torra

Cámaras catalanas respaldan al ya expresidente de la Generalitat y reclaman nombrar a un nuevo presidente sin convocar comicios

29 septiembre, 2020 12:36

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, reacciona a la inhabilitación de Quim Torra. A través de un apunte de Twitter, el independentista ha señalado que "la democracia en Cataluña ha sido suspendida por parte del Estado" --tras la condena al ya expresidente de la Generalitat- y ha añadido: "el que vuelva a hablar de mesa de diálogo con el Estado se estará riendo en la cara de los catalanes".

Tuit de Joan Canadell / TWITTER

Tuit de Joan Canadell / TWITTER

Canadell ha contestado así a una intervención de Albano Dante Fachín en TV3 sobre  la situación de la política catalana. Para rematar, ha añadido: "basta de marear la perdiz. Solo hay un camino: superar el 50% en las próximas elecciones y acabar lo que comenzó el 1-O".

Apoyo de las cámaras

Por su parte, las Cámaras de Comercio catalanas han mostrado su apoyo a Torra y señalan que su inhabilitación en plena pandemia provoca una "incertidumbre" que puede afectar a la recuperación económica. Por este motivo han instado al Parlament a nombrar a un nuevo presidente. Eso sí, sin pasar antes por las urnas.

A través de un comunicado, las cámaras han lamentado este martes la judicialización de la política catalana y han criticado especialmente que la inhabilitación de Torra se haya producido con la actual crisis sanitaria. Una condena al presidente de la Generalitat que, apuntan, llevará a tener un Govern en funciones que tendrá menos fuerza a la hora de tomar decisiones relacionadas con el control de la pandemia.

Descartan comicios

Ante este escenario, han reclamado que los consellers prosigan con el objetivo principal de gestionar y superar la crisis económica y emplazan al Parlament a nombrar un nuevo president que lidere Cataluña "hasta que se supere la crisis actual o se acabe el mandato y, en ningún caso, pensar en citas electorales".