Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Terminal de Lleida-Alguaire, uno de los dos que gestiona Aeroports de Catalunya / CG

Cataluña dilapidará otros 14 millones en aeropuertos sin aviones en 2017

El vicepresidente Oriol Junqueras vierte más dinero en la 'Aena catalana' pese a que aumentará pérdidas

4 min

Cataluña dilapidará más de 14 millones de aeropuertos fantasmas el próximo año. El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, prevé que Aeroports de Catalunya, la Aena catalana, aumente sus pérdidas (-1,2%) en 2017 hasta los 14,26 millones de euros. Pese al nuevo quebranto, el Govern inyectará 14 millones de euros de dinero público procedentes de la Consejería de Territorio.

Según la propuesta de Presupuestos del Govern, el ente público sufrirá el lastre de los gastos de explotación, que se incrementarán en dos millones de euros. Ello arrastrará las cuentas hacia unas pérdidas mayores a las previstas para el cierre del ejercicio actual (14,08 millones).

Pese a la escasa rentabilidad, Junqueras ha previsto una nueva inyección de 14,4 millones de dinero público en el marco del programa de "Movilidad y transporte aéreo"

Récord turístico

Las pérdidas de Aeroports se producirán en un año que se prevé "bueno" para el turismo español, también en Cataluña. Así lo han manifestado operadores del sector alojativo congregados en el foro Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum, celebrado la pasada semana en la Ciudad Condal.

Pese a ello, la Aena catalana no despegará y seguirá sumida en los números rojos, a diferencia del operador aeroportuario español, que se ha instalado en la rentabilidad a doble dígito.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, Aena --la de verdad-- se anotó un beneficio neto de 944,4 millones de euros, un 47,8% más que el mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos (ebitda) se quedó en 1.759,6 millones, un incremento interanual del 10,5%.

Lleida-Alguaire cojea

Como avanzó Crónica Global, Aeroports perderá potencial en su pata más fuerte: Lleida-Alguaire. El turoperador británico Neilson ya ha anunciado que cambiará sus Airbus A321 por A320, más pequeños, este invierno. Ello conllevará una pérdida de 40 plazas por aeronave.

Cabe recordar que Neilson es una de las tres aerolíneas --junto a la israeliana Arkia y a Air Nostrum en verano-- que opera en Alguaire.  Aporta dos tercios de los pasajeros totales: unos 20.000 de los 30.000 declarados a final de año.

La Seu ni está ni se le espera

El otro aeropuerto que gestiona el ente público, Andorra-La Seu, tampoco dará alegrías. Fuentes del sector turístico han confirmado que el aeródromo, que costó diez millones, recibirá vuelos con cuentagotas.

"Sólo puede acoger operaciones con buena meteorología", advierten intermediarios turísticos.

La instalación está pendiente de homologar un sistema para operar los días de niebla o lluvia. La Generalitat y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) sostienen que es responsabilidad del otro dar luz verde a la tecnología.

153 pasajeros al día

Con estos mimbres, Aeroports de Catalunya volverá a anotarse un 2017 para olvidar, pese a la asignación pública. De momento, hasta junio de este año --los últimos datos disponibles-- la sociedad de capital público sumaba 153 pasajeros al día.

La mayor de las dos instalaciones, Lleida-Alguaire, arrojó gastos por valor de 3,6 millones de euros e ingresos que apenas alcanzaron los 300.000 euros, según admitió el ente la pasada semana.