Vista general del aeropuerto de Lleida-Alguaire, que gestiona la Generalitat de Cataluña

Vista general del aeropuerto de Lleida-Alguaire, que gestiona la Generalitat de Cataluña

Business

Cataluña trata de reflotar su aeropuerto fantasma con fábricas

Lleida-Alguaire, que gestiona 80 pasajeros al día y en el que solo operan tres aerolíneas de forma regular, será un polo industrial, según el Govern

18 julio, 2016 00:00

Cataluña trata de reflotar uno de sus aeropuertos fantasma con fábricas. La Consejería de Territorio ha iniciado el proceso para reconvertir Lleida-Alguaire con empresas del sector industrial. El aeródromo, que gestionó poco más de 82 pasajeros al día en 2015, se preparará ahora para atraer "proyectos industriales de distinta naturaleza".

Territorio dio el primer paso el viernes con la apertura de la licitación de la asistencia técnica para acometer el cambio por 70.000 euros. La suma pagará a una firma para que apoye a Aeroports de Catalunya, la Aena catalana, en la búsqueda de empresas para el desangelado aeropuerto.

"Se prevé la prospección de mercados, presentación a las compañías interesadas, misiones comerciales y estudios de viabilidad para la implementación de empresas", ha concretado un portavoz del departamento que dirige Josep Rull (PDC). El mismo representante ha subrayado que el uso industrial será complementario al comercial, esto es, que Lleida-Alguaire seguirá tratando de cazar aerolíneas y vuelos chárter.

"En verano está desangelado"

Consultado sobre el cambio de rostro del aeropuerto, un experto del sector turístico local matiza el entusiasmo de la Consejería. "Lleida-Alguaire salvó el año pasado con las operaciones de invierno de Neilson-Thomas Cook, que trajo británicos a esquiar de diciembre a abril", explica un intermediario vacacional leridano.

Por el contrario, el resto del año el cuarto aeropuerto catalán en número de pasajeros pincha de forma notable. "En verano está desangelado. El movimiento de la Consejería, por muy planificado que estuviera desde hace años, hay que leerlo en esta clave: agregar operaciones a una instalación muy floja en verano", indica.

Ochenta pasajeros al día

El aeropuerto de Lleida-Alguaire se anotó 30.200 pasajeros en todo 2015, según las cifras del Instituto Catalán de Estadística (Idescat), prácticamente el mismo guarismo (-0,4%) que el ejercicio anterior.

La instalación, que costó cerca de 100 millones de euros, sólo tiene tres aerolíneas con vuelos regulares: Arkia (Tel-Aviv en invierno), Neilson-Thomas Cook (Londres, Birmingham y Manchester en invierno) y Air Nostrum (Palma, Mahón e Ibiza en verano).

Precisamente, la franquiciada de Iberia dará comienzo a sus operaciones de temporada el próximo viernes, 22 de julio.