Un avión de Air Europa y el mallete de un tribunal / FOTOMONTAJE CG

Un avión de Air Europa y el mallete de un tribunal / FOTOMONTAJE CG

Business

Los tribunales quitan a Air Europa los contratos que le da el Estado

La aerolínea de Globalia cede los vuelos de repatriación, por valor de 12 millones, tras perder parte del Imserso

27 julio, 2016 23:54

Los tribunales quitan a Air Europa los contratos que le adjudica el estado. La aerolínea de Globalia ha perdido esta semana la gestión de los vuelos de repatriación de los inmigrantes sin papeles, por valor de 11,88 millones de euros para los próximos 18 meses.

El varapalo del Ministerio del Interior, que ha concedido la gestión a la UTE Evelop-Orbest-Air Nostrum, llega pocos meses después de que la operadora que preside Juan José Hidalgo cediera parte del paquete del Imserso.

"Es muy extraño. Ya van dos decisiones judiciales que rectifican una contratación pública que premia a Air Europa --del Grupo Globalia--. Sin perjuicio del contrato para los viajes del Estado (CORA), que también está recurrido", lamentan fuentes del sector turístico.

'Vuelos de la vergüenza'

Al margen de las valoraciones, el holding turístico palmesano ha hincado la rodilla esta semana con la noticia de que Interior rectificaba una decisión de abril y concedía los vuelos de repatriación de inmigrantes detenidos en CIEs, llamados vuelos de la vergüenza por las oenegés, a la unión temporal de empresas entre Barceló y Swiftair.

El departamento de Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones, ha dado el volantazo después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales fallara recientemente que la UTE, formada por Evelop y Orbest (Grupo Barceló) y Air Nostrum, fue excluida injustamente, informa Voz Pópuli.

La decisión supone bandear al Grupo Globalia de una licitación de 11,88 millones, y arrebatarle un contrato que había ganado dos veces con anterioridad.

240 'kilos' con el Imserso

Al varapalo de esta semana se le pueden sumar dos más. El Grupo Globalia perdió uno de los tres lotes del concurso para gestionar el Imserso para el periodo 2015-2017 en diciembre. La UTE Mundiplan, conformada por empresas de la firma de los Hidalgo, cedió el contrato de viajes a las islas Canarias y Baleares, el más lucrativo, con un valor de 240 millones.

Además, la compañía con sede en Llucmajor (Mallorca) ve peligrar el Contrato Centralizado de Agencias de Viajes del Estado (CORA), valorado en más de 200 millones de euros. Viajes Halcón (Globalia) lo ganó el pasado enero, pero la Confederación Española de Agencias de Viajes ha recurrido la decisión en la Audiencia Nacional. 

Para empeorar las cosas, Halcón está en la diana por una retahíla de quejas de los funcionarios sobre el supuesto mal servicio prestado. Las reclamaciones han motivado el envío de cartas de Ceav al Gobierno para que sancione al concesionario.