Menú Buscar
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell / EUROPA PRESS

Canadell se sentará a finales de enero con la banca para cerrar la financiación del 22@

Los independentistas que lideran la Cámara de Comercio de Barcelona abren la puerta a ofrecer el edificio de Diagonal como garantía de la operación

5 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, retomará a finales de enero la negociación con el pool de bancos con los que busca financiar el traslado de las oficinas centrales de la organización de dinamización empresarial del actual edificio de avenida Diagonal a uno de nueva construcción en el barrio de la innovación tecnológica de la ciudad, el 22@.

La operación se frenó a finales de noviembre por las garantías que exigían este grupo de entidades que encabezan Caixabank, Banco Sabadell y Banco Santander. El equipo de Eines de País, surgido de la ANC, planteó que los 70 millones de euros que necesitará para levantar el nuevo inmueble de 21 plantas se cubrieran únicamente con el activo que se pretende erigir. La negativa de los prestatarios fue total.

Equipamientos públicos

El problema del primer diseño de la operación inmobiliaria es el fin que tendrá este edificio. Un total de 13 de las 21 plantas que se han proyectado serán equipamientos públicos, ya que existe un acuerdo de arrendamiento con el Ayuntamiento de Barcelona para ubicar en los 12.987 metros cuadrados de este espacio entre 1.000 y 1.100 trabajadores de servicios municipales que ahora están dispersos en varias oficinas de alquiler.

Así lo firmó el predecesor de Canadell en el cargo, el desaparecido Miquel Valls, y la entonces cuarta teniente de alcalde de la ciudad, Janet Sanz, en abril. Fue el último gran proyecto del ejecutivo que lideró durante 17 años la Cámara de Comercio de Barcelona antes de las elecciones en que vencieron los independentistas surgidos de la ANC y se inició el relevo en la cúpula de la organización de dinamización empresarial.

Diagonal como activo

Eines de País se encontró con el proyecto en marcha y decidió no frenarlo. Con todo, ha tenido que replantear el diseño financiero. Fuentes financieras señalan que la cúpula encabezada por Canadell ha abierto la puerta a incorporar en la operación la actual sede de la avenida Diagonal como garantía de pago del préstamo que se le concederá.

Superado este obstáculo, las entidades han aceptado volver a negociar. Está previsto que las reuniones para cerrar el acuerdo económico se retomen a finales de enero, hecho que propiciaría que el proyecto se pudiera iniciar en el primer trimestre del próximo ejercicio, si no surgen nuevos escollos en la negociación.

Diseño arquitectónico

Cabe tener en cuenta que el diseño del edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona en el 22@ está completado desde 2005. Fue en ese momento, cuando Joan Clos (PSC) era alcalde de Barcelona, que se lanzó un concurso público internacional para buscar el estudio de arquitectura que se encargase del edifico emblemático. Lo ganó Taller de Arquitectos Colaboradores (TAC), el grupo que capitanean Eduard Gascón, Jordi Roig y Xavier Ferrés.

El proyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona en el 22@ / TAC ARQUITECTES
El proyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Cámara de Comercio de Barcelona en el 22@ / TAC ARQUITECTES

El proyecto constructivo está en poder de la organización de dinamización empresarial desde 2009. Entonces se estimaba que la construcción debía movilizar 33 millones de euros, unos costes que se han disparado en los últimos años, ya que también incluye cierta adaptación del proyecto a su uso final.

Pleno de la Cámara

La iniciativa de trasladar las oficinas centrales desde la avenida Diagonal a la confluencia de las calles Pujadas, Fluvià, Selva de Mar y Diagonal en el otro extremo de la ciudad fue una de las cuestiones que se incluyó en el orden del día del pleno que la organización empresarial celebró este jueves.

Canadell consiguió el apoyo necesario para sacar a concurso el “proyecto para hacer la concesión de la construcción y explotación del edificio”, tal y como indican los portavoces de la Cámara en un comunicado. Los independentistas no dieron más información sobre cómo avanza la negociación con la banca acreedora, aunque dan por sentado que saldrá adelante en el inicio de 2020.