Menú Buscar
Un taxi de Barcelona en huelga contra Uber y Cabify / EFE

El pulso de Cabify: una campaña para "resaltar su impacto económico"

La empresa pone en valor sus supuestos beneficios días después de su reintroducción en Barcelona a la vez que desafía el decreto de las VTC de la Generalitat

13.03.2019 13:27 h.
5 min

Cabify está dispuesta a ganar la batalla del relato a la Generalitat y al sector del taxi sobre la conveniencia de las VTC. Por eso, la gran compañía de movilidad ha pasado a la ofensiva y ha lanzado una campaña bajo el lema ¿Te subes?. Su objetivo es "el impacto positivo de la empresa en la economía y sociedad españolas". 

La empresa ha lanzado un manifiesto donde recoge su postura en relación a cuatro temas claves: empleo, calidad del aire, tributación y compromiso. Cabify quiere así contrarrestar las acusaciones de algunos sectores, especialmente del taxi, que consideran a este tipo de servicio como generadores contaminación, trabajo precario y competencia desleal

Contra Calvet

La campaña de la empresa llega tras haber retomado sus actividades en Barcelona después de sortear el decreto impuesto por la Generalitat que obliga a los operadores de VTC a precontratar con 15 minutos de antelación y eliminar la geolocalización del servicio. En ese momento, las dos empresas afirmaron que abandonarían la Ciudad Condal dado que esa nueva normal legal rompía este modelo de negocio. No obstante, Cabify ha vuelto e intenta sortear la regulación autonómica

La empresa ya había lanzado publicidad en Barcelona durante el Mobile World Congress. En ese momento, la compañía de movilidad privada usó el eslogan "Barcelona te echamos de menos" para presionar contra la ley impuesta por el departamento que dirige el consejero Damià Calvet.

Empleo

En su manifiesto, la empresa asegura que su compañía genera 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, afirma que da "trabajo a perfiles en riesgo de exclusión laboral como jóvenes, desempleados de larga duración o mayores de 45 años.  De hecho, el presidente de Cabify Europa, Mariano Sylvera, afirma que "la creación de empleos no tiene barreras de edad" y asegura que están dispuestos a explicar su "contribución a los usuarios, los empleados y los conductores". 

No obstante, la investigadora del grupo Dimmons del IN3 de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mayo Fuster, alerta de la "precarización laboral consecuencia del modelo de concentración en dos grandes empresas". La experta considera que "más allá de las condiciones sobre el contrato, el conductor tiene que asumir los gastos derivados y poner el vehículo". Además, critica que aunque la empresa "da libertad para aceptar un servicio", el algoritmo de funcionamiento hace que "si no lo asumes siempre, al final Cabify te dará menos servicios". A pesar de su oposición, considera importante "una reforma del sector del taxi donde quepan nuevos actores". 

Tributos

La emprea también afirma que aporta 40 millones de euros en ingresos generados en España en 2018. Esta cifra, según datos de Cabify, representaría tanto "su aportación individual y la estimación del conjunto del sector que trabaja con la empresa como la estimación del impacto económico generado a través de las empresas VTC con las que trabaja". 

Echa la ley, echa la trampa, afirma Fuster. La investigadora de la UOC defiende que esta cifra "no corresponde al volumen real de su actividad económica". De hecho, explica que las empresas de plataformas "no funcionan de forma muy diferente a las multinacionales con sedes en paraísos fiscales". 

Sostenibilidad

La empresa también se echa el tanto mediambiental, puesto que considera que por cada vehículo de Cabify se evitan 14 coches en circulación. Una cifra muy alta si la comparamos la huella ecológica del transporte público. Así, según datos de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), un autobús sustituye a 50 vehículos

Sobre las emisiones de gases contaminantes, la empresa asegura que "compensa las emisiones de CO2 a nivel mundial". Además, asegura que es la única empresa que lo hace en Europa y en América Latina. 

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información