Menú Buscar
Imagen de la sede corporativa de Boehringer Ingelheim España en Sant Cugat (Barcelona) / CG

Boehringer aumenta ventas un 16% tras su acuerdo con Sanofi

La farmacéutica alemana, con subsede en Barcelona, repunta en todos los segmentos de negocio en 2017, primer año completo de permuta con la firma francesa

25.04.2018 10:42 h.
4 min

Boehringer Ingelheim aumentó ventas un 15,7% en 2017 en el primer ejercicio completo de acuerdo con Sanofi. La farmacéutica alemana, que tiene su sede corporativa en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se anotó ingresos de 18.100 millones de euros el pasado año, los primeros doce meses en los que computó su permuta con la firma francesa, por la que absorbió la división de salud animal del laboratorio rival en 2016.

Según ha informado la compañía hoy miércoles, 25 de abril, el resultado operativo excluido el acuerdo con Sanofi aumentó un 6,1% hasta los 3.500 millones de euros, lo que elevó el margen de beneficios un 19,3%. El excedente neto del grupo alemán se situó en los 200 millones en rojo, contra unas pérdidas de 2.100 millones el ejercicio anterior.

Crecimiento en fármacos de consumo

Sin datos específicos para el mercado español, país en el que el laboratorio emplea a unas 2.000 personas y tiene dos plantas en Malgrat de Mar y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), municipio en el que, además de su cuartel general nacional, está construyendo una tercera planta, la compañía ha concretado que la división global de salud humana creció un 6,9% el pasado ejercicio hasta los 12.600 millones de euros.

A nivel mundial, la venta de fármacos para el consumo humano copó el 70% de la facturación total del conglomerado teutón. No obstante, el grupo farmacéutico, con una plantilla global de 50.000 personas, ha subrayado que el crecimiento orgánico "se produjo en todas las áreas".

Impulso en salud animal

Uno de estos segmentos donde Boehringer Ingelheim tomó impulso en 2017 fue la salud animal. Tras alcanzar un acuerdo con Sanofi en 2016 por el que la firma germana integraba la división equivalente de su rival, el negocio en este campo se disparó un 170,7% el pasado ejercicio.

En total, los fármacos para el cuidado no humano aportaron 3.900 millones de euros a las ventas globales, cifra que representó el 22% de los ingresos totales del conglomerado farmacéutico con sede en Ingelheim (Alemania).

Productos y regiones

El grupo que dirige Hubertus von Baumbach, que ha aprovechado la conferencia anual de resultados de hoy para exigir a los "políticos" una "solución" en Cataluña, ha admitido que pese a las buenas cifras cosechadas en 2017, las ventas de su producto más popular, el Spiriva, fármaco para tratar afecciones respiratorias, bajaron un 3,9% el pasado ejercicio. Por contra, otros preparados como el Pradaxa (contra las trombosis y las embolias), el Trajenta/Jentaduento y Jardiance (diabetes) sí se anotaron incrementos, de doble dígito en el caso de los dos últimos productos.

Buena parte de esa comercialización tuvo lugar en el continente americano (+31% de ventas), zona con más peso en la cuenta de resultados de Boehringer Ingelheim, con 8.100 millones de euros de ingresos en 2017. Por su parte, la farmacéutica creció, aunque a menor ritmo (+6,3%), en Europa. En esta área geográfica, los ingresos se quedaron en 5.700 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información