Hubertus von Baumbach (d), presidente del consejo de dirección de Boehringer Ingelheim, hoy / CG

Hubertus von Baumbach (d), presidente del consejo de dirección de Boehringer Ingelheim, hoy / CG

Business

Boehringer exige a los políticos que "arreglen" la crisis catalana

La farmacéutica alemana, que emplea a unas 2.000 personas en España, pide una "solución" para zanje el "acalorado debate" en la región

25 abril, 2018 12:22

La farmacéutica Boehringer Ingelheim ha exigido a los políticos que "arreglen" la situación en Cataluña. El laboratorio alemán, que emplea a unas 2.000 personas en España, la mayoría en la zona de Barcelona, ha pedido a los partidos hoy, miércoles 25 de abril, que encuentren una "solución" que zanje el "acalorado debate" que se vive en la región.

Lo ha verbalizado el propio presidente del consejo de dirección del grupo, Hubertus von Baumbach, a preguntas de este medio. El directivo ha valorado que espera que "se alcance una solución en Cataluña y España que sería buena para todos". Tras recordar que la firma cuenta con una sede corporativa en Sant Cugat del Vallès --donde está construyendo otra planta-- y Malgrat de Mar (Barcelona), el ejecutivo ha opinado que este escenario de encuentro "serviría para el interés de todos".

"El brexit no es el modelo a seguir"

Las palabras de von Baumbach, pronunciadas durante la conferencia anual de presentación de resultados de la farmacéutica, han llegado medio año después de que la compañía amagara con "tomar las necesarias iniciativas para asegurar la continuidad del negocio" en pleno desafío independentista en Cataluña en octubre de 2017. Ello se leyó como un posible desmontaje de la operativa en la autonomía, donde trabaja desde 1960.

Seis meses después de activar la alerta roja, Boehringer ha preferido enviar un mensaje más comedido. El presidente del consejo de dirección, que representa a la cuarta generación familiar al frente de la compañía, ha llamado a los "políticos catalanes, españoles y europeos" a hallar una "solución" para la región que "sirva el interés de todos". En esta ocasión, el laboratorio ha modulado el mensaje y no ha hecho mención de un posible traslado de la operativa, aunque sí ha advertido que "el brexit no es un modelo a seguir". Ha citado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para 2019, para unir la respuesta sobre la crisis catalana a otra pregunta sobre este fenómeno.

Una de las grandes

Cabe recordar que Boehringer Ingelheim es uno de los conglomerados farmacéuticos con más solera en Cataluña y uno de los diez con más ventas en el global nacional. Desembarcó en Malgrat de Mar (Barcelona) en 1960 para luego expandirse a Sant Cugat del Vallés en 1999. Ambas plantas son centros internacionales de producción.

En este último municipio, el grupo anunció una inversión de 100 millones de euros en 2017 para una nueva planta de producción del medicamento Respimat para enfermedades pulmonares, su cartucho y su aplicador. La factoría se está elevando dentro del complejo que el conglomerado tiene en esta localidad.