Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente ejecutivo de ACS, Florentino Pérez (i), y el secretario general del consejo del grupo, José Luis del Valle (d) / EUROPA PRESS

Los Benetton encarecen a ACS la compra de Atlantia y disparan el precio en bolsa

Los títulos de la concesionaria suben más de un 10% tras filtrarse negociaciones de los primeros accionistas para una eventual contraoferta a la del grupo español y sus fondos aliados

4 min

La guerra por el control de Atlantia no ha hecho más que empezar. Las acciones de la compañía italiana se han disparado más de un 10% al inicio de la sesión de este jueves después de que haya trascendido que la familia Benetton, que controla un tercio del capital de la empresa, negocia con Blackstone la formulación de una oferta que compita con la que eventualmente está preparando ACS, junto a los fondos GIP y Brookfield

En la tarde del miércoles, la agencia Bloomberg emitió una información en la que se aseguraba que el grupo español de construcción y concesiones trabajaba con asesores externos para lanzarse a tomar el control de Atlantia.

Blackstone entra en acción 

La noticia fue confirmada posteriormente por ACS a través de una comunicación de información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detallaba la existencia de un pacto con los citados fondos para realizar una posible operación en la que la compañía compraría finalmente el negocio de concesiones de autopistas

Giovanni Castellucci, director ejecutivo de Atlantia / EUROPA PRESS
Giovanni Castellucci, director ejecutivo de Atlantia / EUROPA PRESS

Este jueves, la propia agencia estadounidense y el diario británico Financial Times se hacen eco de las negociaciones que los Benetton mantienen con el fondo Blackstone, uno de los mayores del mundo, para articular una oferta competidora con el fin de adquirir la mayoría del capital y excluir a la empresa italiana de bolsa. 

Casi 2.000 millones más

El efecto no se ha hecho esperar. Desde el cierre del pasado martes, un día antes de conocerse el interés de ACS, las acciones de Atlantia acumulan una revalorización próxima al 13%, que se traduce en un incremento de su capitalización bursátil de algo más de 1.900 millones de euros.

Nada más publicarse la información con el interés de ACS, los títulos de Atlantia experimentaron una notable revalorización que después fue notablemente atemperada, para cerrar con alzas en torno al 2,5%. 

Máximos de dos años

Sin embargo, la posibilidad de una guerra de ofertas por la compañía ha terminado por catapultar su cotización a sus máximos de algo más de dos años, justamente antes del desplome sufrido por las bolsas mundiales a mediados de febrero de 2020, a consecuencia de la irrupción del coronavirus.

Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia / EP
Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia / EP

Un movimiento que encarece cualquier operación de compra que se plantee sobre una empresa que los analistas han considerado en los últimos tiempos como una buena oportunidad para tomar posiciones, dado que consideraban que estaba infravalorada.

ACS repunta

Por su parte, ACS, que el miércoles cerró con descensos cercanos al 4%, corrige parcialmente esta caída en la sesión de este jueves, con alzas de algo más de un 2%. 

En el citado comunicado al supervisor, el grupo que preside Florentino Pérez precisó que hasta la fecha no ha tomado ninguna decisión al respecto de una posible operación corporativa.