Una suite del nuevo hotel Casa Sagnier en Barcelona / CEDIDA

Una suite del nuevo hotel Casa Sagnier en Barcelona / CEDIDA

Business

Los Pérez-Sala abrirán un tercer hotel en la plaza Catalunya

Los dueños de los cinco estrellas Primero Primera y Casa Sagnier preparan otra inversión 'boutique' en pleno corazón de Barcelona

7 abril, 2022 00:00

La familia hotelera Pérez-Sala prepara una tercera inversión turística en Barcelona. Operan los cinco estrellas Primero Primera desde hace una década y Casa Sagnier desde esta misma semana. Han abierto el hotel boutique en la casa modernista familiar que en su tiempo albergó el Murmuri, cerrado por desacuerdos entre Majestic, gestores, y la propiedad. 

Ahora, la saga familiar ultima una inversión que sería su tercera en el sector alojativo. "Será un hotel en la plaza Catalunya, muy céntrico, con el mismo concepto que los dos que tenemos hasta ahora", ha explicado Javier Pérez-Sala a este medio. La inversión consistirá en la renovación de un activo histórico para reconvertirlo en alojamiento chic, como los dos que atesora el resto de su porfolio. 

Sin voluntad de ser un grupo

Los empresarios dejan claro que no tienen voluntad de convertirse en grupo hotelero y señalan que solo gestionan activos que consideran interesantes y de una forma muy particular. Las dos aperturas acometidas hasta ahora --en 2011 y 2022-- están cuidadas al detalle y beben del concepto boutique. Esa misma idea es la que guiará el plan urbanístico en la plaza Catalunya, que preparan con suma discreción. 

Y, también, con un enfoque orgánico de las empresas que conforman la línea de negocio. "No tenemos la voluntad de convertirnos en grupo", remarcan. Tildan de "necesario" crecer de forma acompasada y sin emular a las grandes cadenas para poder mantener lo que consideran que es la clave del éxito de su negocio alojativo familiar. 

Público local

Ello en un entorno adverso, pues la hotelería ha sufrido un duro golpe por la pandemia del coronavirus, azote del que apenas se empieza a recuperar. Los hoteleros, no obstante, admiten que "han resistido" e incluso han "mejorado" su producto durante el ínterin que ha supuesto la crisis sanitaria, como con Planta Baja, el restaurante de los bajos del hotel de Les Tres Torres

En este sentido, la familia señala que el enraizamiento de su propuesta de negocio en el cliente local ha permitido capear la tormenta del virus. Agrega que ha recibido visitas de fondos de inversión, como otros hoteleros que sí han vendido cadenas o activos, pero que continuarán siendo empresa familiar, por ahora. 

Sagnier, "buena acogida"

Por el momento ya han presentado Casa Sagnier, la última apertura de un hotel de cinco estrellas en Barcelona, que contó ayer con la presencia del historiador y cronista Lluís Permanyer como cicerone. El nuevo alojamiento, que dirige Susana Flaqué y que linda con el pasaje de la Concepció, una de las vías de la restauración barcelonesa, ha tenido una "buena acogida" en el mercado. 

La propuesta aguarda ahora a la resolución de la guerra en Ucrania, pues el conflicto bélico en el Este de Europa ha supuesto una nueva zozobra tras dos años de duro parón por la pandemia. Las reservas, por ahora, responden. 

Familiar

Esta es la fotografía actual del negocio hotelero de los Pérez-Sala, una familia patrona de Barcelona que cuenta en sus filas con Luis Pérez-Sala, un piloto español que llegó a competir en Fórmula 1. La saga ha optado siempre por un producto cuidado y explotación propia de sus activos, que pronto serán tres

El primero abrió en 2011 con el nombre de Primero Primera en el barrio de Les Tres Torres, uno de los más elegantes de Barcelona. El hotel ocupa una propiedad familiar que construyó Carlos Pérez-Sala, padre de ocho hijos. El inmueble, cuyo alojamiento recrea una vivienda burguesa de la capital catalana, aún es utilizado por la familia. El segundo ha echado a andar esta misma semana con el nombre de Casa Sagnier, como avanzó Crónica Global. De nuevo, opta por un producto familiar de muy alta gama, que pronto se acompasará con tours a pie que expliquen a locales y visitantes la obra que dejó el arquitecto modernista Enric Sagnier en Barcelona, que es numerosa.