Menú Buscar
Turistas en la Sagrada Família de Barcelona / EFE

Barcelona recibe un 12% menos de turistas españoles en marzo pese a la Semana Santa

Aunque las visitas internacionales crecen, las domésticas lastran la ocupación, que baja 3,5 puntos

2 min

Las estancias de turistas españoles a Barcelona se redujeron el 11,8% en marzo. La capital catalana recibió 143.844 visitantes del resto de España frente a los 163.088 que registró en el tercer mes de 2017. Este descenso se ha producido a pesar de que la Semana Santa, cuando es habitual que aumenten las visitas domésticas, ha caído este año en marzo en vez de abril, como el año pasado.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este martes muestran que las pernoctaciones hoteleras en la zona turística de Barcelona también han descendido, el 13,9%, de las 307.153 del marzo pasado, a las 264.391 de este año. El turismo internacional, en cambio, ha seguido en aumento. Las visitas extranjeras tienen un mayor peso en el total y han aumentado el 4,7% en tasa interanual, mientras que el número de pernoctaciones en este ámbito se han mantenido estables.

Menos ocupación

Este empujón del turismo extranjero no ha sido suficiente, ya que la ocupación ha caído 3,5 puntos. En concreto, se situó en marzo en el 63,2%, cifra que los fines de semana subió al 68,3% (2,8 puntos menos).

En la zona turística de la Costa Barcelona, que incluye Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Oriental, y Alt Penedès, también hubo menos turistas nacionales. En esta demarcación, el INE indica que las visitas de residentes en España disminuyeron el 1,2%, mientras que las pernoctaciones lo hicieron el 17,3% en relación a marzo de 2017.

Destacadas en Business