Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, en la comisión de Urbanismo / CG

Badia ve "un éxito" Barcelona Energia con solo un 3% de clientes privados

La oposición acribilla al concejal por el fiasco de la eléctrica del Ayuntamiento y le apremia a "dejar de competir con el sector privado"

3 min

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, ha tildado hoy de "éxito" Barcelona Energia, que tiene poco más de un 3% de clientes privados y que fía el 94% de su facturación a la propia Administración local. 

Lo ha dicho Badia en la comisión de Urbanismo, celebrada hoy, en la que ha presentado el balance de la eléctrica municipal creada en 2018 por las concejalías de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau. Badia ha destacado la "buena acogida" del operador pese a las discretas cifras, que ha avanzado Metrópoli Abierta

La oposición: "Ha incumplido"

El triumfalismo del concejal no lo comparte la oposición municipal. Celestino Corbacho, de Ciudadanos, ha recordado que Barcelona Energia "ha incumplido los objetivos" marcados por el propio Ejecutivo local. Corbacho ha enfatizado que el operador público "no llega ni al 4% de clientes privados", pero es que además no ha captado contratos públicos como el del Metro de Barcelona --como avanzó TotBarcelona-- o el alumbrado público. 

Por su parte, Óscar Ramírez, líder del PP en el consistorio, ha enfatizado que Barcelona Energia "no genera un ahorro del 15% a los hogares como ustedes proclaman", y ha destacado también el "incumplimiento" de objetivos. "El modelo que vendieron no funciona", ha concluido el concejal popular. 

Valls: "Los ciudadanos no confían en ella"

Por su parte, Manuel Valls, concejal de BCN pel Canvi, ha tildado de "operación de propaganda" Barcelona Energia, y ha hecho hincapié también en la "dependencia" del sector público que tiene la eléctrica de Ada Colau en Barcelona. Valls ha repasado las cifras de incumplimiento de clientes antes de apostillar que los ciudadanos "no confían en un servicio que no es competitivo". El también ex primer ministro francés ha citado también las comparativas de precios que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que no dejan a BE en el mejor lugar. 

Francina Vila, de Junts, ha pedido "autocrítica y reflexión" de las "expectativas" levantadas por BComú con su eléctrica. "Han hecho demagogia y se han aprovechado de los ciudadanos más vulnerables", ha afeado Vila. La concejal independentista ha llamado también a abordar el "modelo energético" pues, según ella, "no se conoce" el que promueve el gobierno municipal.