Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Pont (i) y Maite Fibla (d), cofundadores de Ship2B Ventures / SHIP2B VENTURES

Banco Sabadell, Ship2B Ventures y el FEI impulsan un fondo de venture capital para el tercer sector

El BSocial Impact Fund ya dispone de 38 millones de euros y prevé superar los 45 millones

3 min

El nuevo fondo BSocial Impact Fund será el mayor de venture capital del tercer sector para startups de España. Este proyecto ha sido lanzado por Banco Sabadell y Ship2B Ventures, gestora especializada en la inversión de impacto, junto con la Unión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en el marco del EFSI Equity Social Impact Pilot.

El fondo de inversión de impacto se sitúa, actualmente, por encima de los 38 millones de euros en su segundo cierre y prevé superar los 45 millones en un futuro próximo. La idea de este nuevo conglomerado es poner el foco en startups de impacto que den respuesta a tres grandes retos: la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables --como, por ejemplo, personas mayores con discapacidad o con enfermedades crónicas-- el cambio climático y el fracaso escolar.

Emprendimiento social clave para el futuro

“En los próximos años invertirán en unas 20 startups con equipos extraordinarios y propuestas de valor innovadoras que den respuesta a los retos planteados a la vez que generen rentabilidades financieras de mercado para nuestros inversores”, aseguran Maite Fibla y Xavier Pont, cofundadores de Ship2B Ventures. En este sentido, se demuestra el auge de las nuevas compañías con base tecnológica en el ecosistema catalán y español, algo que Alain Godard, consejero delegado del FEI, asegura que es “uno de los actores de impacto más reconocidos del ecosistema español” y que jugará un “papel clave” en el desarrollo del mercado en un futuro.

El director de BS Capital, Raúl Rodríguez, ha asegurado que este nuevo fondo surge de la “relación muy estrecha con Ship2B”, lo que ha provocado que puedan buscar nuevos proyectos y operaciones “desde el primer momento” para “poder buscar un retorno a la sociedad mediante las inversiones realizadas”. Así, el banco de origen catalán se consolida como uno de los inversores ancla del fondo desde sus momentos iniciales. El fondo cuenta también con el apoyo de inversores institucionales públicos y privados como AXIS, Repsol Impacto Social y Fundación Anesvad, family offices referentes como los que pilotan los Puig, Elias, Castelló, Knuth, Pont y Ângela Impact Economy. Además, suma a emprendedores referentes en su sector como los fundadores de Holaluz, Privalia, Socialpoint, SocialCar, Trovit, Cooltra y Glovo.