Tienda de Casa Ametller

Tienda de Casa Ametller

Business

Ametller Origen se alía con Hostesa para operar más comedores escolares

La cadena de supermercados prevé sumar diez colegios al año para reforzar un negocio con el que factura 1,5 millones de euros

17 marzo, 2021 00:00

La cadena de supermercados Ametller Origen ha reforzado su alianza con Hostesa para ampliar su servicio de cátering escolar. La empresa dirigida por Josep Ametller quiere apuntalar el crecimiento de un negocio con el que factura anualmente cerca de 1,5 millones de euros.

Para ello, la compañía ampliará su presencia en aquellos centros docentes con cocina in situ y producción centralizada de platos. Mientras Hostesa se encargará de la gestión del servicio, Ametller proveerá las hortalizas, frutas y yogures necesarias para la confección de los menús bajo un sello de alimentación saludable, tal y como indican desde de la compañía.

Diez nuevos colegios al año

De esta forma, el grupo prevé incorporar entre ocho y diez nuevos colegios al año. Actualmente, el grupo opera de forma directa en tres escuelas de la orden del Pare Manyanet en BarcelonaBegues y Molins de Rei, así como en la escuela Montessori de la capital catalana. En estos centros, Ametller sirve los almuerzos a través del equipo de su propia fundación.

Con la colaboración de Hostesa --empresa familiar fundada en 1987 con experiencia en restauración colectiva--, la cadena también presta servicio indirectamente en otros cinco colegios de Barcelona --Augusta, Marillac, Sagrat Cor-Aldana, Sant Joan Baptista y Labouré--, además de en la Escola Pia de Terrassa, Betlem (Premià de Mar) y Avinyonet, ubicada en la localidad homónima.

Expansión comercial

No es la única operación de la cadena a corto plazo. La marca también quiere llegar a los 160 establecimientos en 2023 --ahora cuenta con 111 tiendas-- y lograr una cuota de mercado del 4,5% en el segmento de alimentación catalán.

Para ello, la firma invertirá 50 millones de euros, tal y como explicó el directivo durante la presentación de resultados del ejercicio anterior. En el marco de esta ampliación comercial, la compañía abrirá una tienda de bandera similar al Mercat d'Autors que el grupo explota en el barrio barcelonés de Les Corts. Este complejo reúne en un mismo espacio un supermercado, un centro de innovación alimentaria y un local de cocina creativa.

Auge de las ventas

En 2020, Ametller facturó de forma consolidada 310 millones de euros, un notable aumento del 24% en línea con el crecimiento del sector alimentario experimentado durante la pandemia.

De hecho, este nicho fue uno de los pocos que salió reforzado de la crisis sanitaria debido al repunte del consumo interno. Según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el Covid disparó el gasto en supermercados una media del 6,4% en toda España, hasta alcanzar la cifra de 95.000 millones de euros.