Menú Buscar
Josep Oliu (i) y Jaime Guardiola (d), pesidente y consejero delegado de Banco Sabadell en la presentación de resultados de 2016 / EFE

Banco Sabadell reúne al consejo para aprobar el cambio de sede

La entidad busca garantizar la seguridad jurídica de sus clientes tras otro día negro en el parqué, en el que se deja el 0,57% en el inicio de la sesión

05.10.2017 11:12 h.
4 min

Banc Sabadell aprobará esta tarde el cambio de sede social de la entidad. Lo hará en una reunión extraordinaria del consejo de administración. En el transcurso del encuentro, se activará la salvaguarda que se incluye en los estatutos del banco catalán y se sacará el domicilio social de Sabadell para garantizar la seguridad jurídica de sus clientes ante la incertidumbre del proceso independentista. Cabe tener en cuenta que aproximadamente el 75% de su negocio está fuera de Cataluña. 

El objetivo es garantizar que la operativa queda bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), avanza Europa Press. La reunión se ha reconocido horas después en un hecho relevante emitido a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Cambio de sede en horas

Una vez se haya tomado la decisión en el consejo, el cambio de sede sería efectivo en cuestión de horas. Los estatutos de la entidad indican que no es necesario convocar a la junta de accionistas para tomar la decisión, algo que ya habían dejado claro en varias ocasiones tanto el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, como su consejero delegado, Jaume Guardiola.

La entidad financiera se adelanta de esta forma a la celebración del pleno del Parlament del próximo lunes en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia (DUI). Aunque antes se deberían proclamar los resultados del 1-O, ya que la ley de transitoriedad marca que se proclame la separación 48 horas después.

Oficinas en Madrid, Alicante y Oviedo

Por ahora, el banco catalán no ha confirmado donde trasladará el domicilio social. Cuenta con oficinas de representación en Alicante, Madrid y Oviedo. La primera plaza, donde estaba la CAM, es la que tiene más números, indican fuentes del sector financiero. La mudanza sólo será de la sede, los servicios centrales se quedarán entre la avenida Diagonal de Barcelona y el polígono industrial AP7, en la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Sí que tendrá un impacto fiscal, ya que todas las empresas liquidan sus impuestos en las localidades donde están radicadas.

Volatilidad del parqué

Oliu y Guardiola mueven ficha antes que el otro gran banco del territorio catalán, Caixabank, tras varias jornadas negras en el parqué. La volatilidad de sus títulos es alta, sólo en la sesión del miércoles se dejaron más del 5% de su valor en el Ibex 35 y lideraba las pérdidas del selectivo español este jueves con otra rebaja del 0,13% en el momento del anuncio.

Las acciones de Banc Sabadell se intercambiaban a 1,589 euros, una cifra baja pero aún por encima de los 1,158 euros que se intercambiaban hace tan sólo un año. El grupo financiero se había revalorizado de forma sustancial en Bolsa en los últimos meses y la incertidumbre política abría la puerta a llevarse por delante esta recuperación.

Más allá de la volatilidad, los portavoces de la entidad indican que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por el independentismo catalán.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información