Banco Sabadell cifra en 80 millones el coste de los fallos informáticos en Reino Unido

La entidad está inmersa en una investigación en Reino Unido sobre las consecuencias de dejar sin servicio a los clientes de la entidad TSB

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, la entidad que pagará 80 millones por los errores informáticos en Gran Bretaña / EFE
07.06.2018 18:47 h.
3 min

Banco Sabadell ya ha hecho los cálculos alterar el servicio a más de un millón de clientes en Gran Bretaña entre el 21 y el 22 de abril. El fallo informático en la migración de los sistemas de TSB a la plataforma de la entidad. Un error que tendrá un impacto de 79,58 millones de euros al tipo de cambio actual (70 millones de libras) en las cuentas de la entidad presidida por Josep Oliu.

El consejero delegado, Jaume Guardiola, aseguró en la presentación de los resultados trimestrales que estaban dispuestos a compensar a los clientes que tuvieron un perjuicio directo.

Comisiones y compensaciones

En un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha asegurado que los casi 80 millones incluyen los “costes derivados de la supresión temporal de las comisiones por descubierto, la compensación de los supuestos de fraude que se han producido con ocasión de la migración y el aumento de recursos”.

La entidad española había reconocido que el fallo propició alteraciones en los importes de las cuentas, aunque Guardiola lo justificó por agregaciones incorrectas de fondos de un mismo cliente. Es decir, alegó que algunos titulares se encontraron con más dinero en la cuenta porque se habían incluido otros depósitos en los que tenía firma. Como la cuenta de un hijo, por ejemplo.

Retraso de la migración

Además de compensar a los clientes, se ha activado una investigación interna independiente en TSB para saber qué falló en la migración. Banco Sabadell estuvo meses planeando el salto tecnológico del banco británico que compró en marzo de 2015 por más de 2.300 millones de euros. Inicialmente, la migración estaba programada para noviembre de 2017, pero los retrasos acumulados retrasaron la integración hasta el primer trimestre del ejercicio en curso.

Se tenían que incorporar a la plataforma tecnológica del Sabadell cuatro millones de clientes de TSB. Los primeros retrasos ya propiciaron que se cancelara el bonus del consejero delegado de la entidad británica, Paul Pester. Ahora, tanto él como el presidente, Richard Meddings, han puesto su cargo de presidente a disposición de la entidad.

Multa del regulador

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) ha iniciado su propia investigación sobre los errores en el proceso de migración. Podría concluir con una sanción del regulador de 18,1 millones de euros (16 millones de libras).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información