Estalla una guerra en el club-sede de la Federación Catalana de Tenis
- Un tercio de los socios se alzan contra las nuevas condiciones de las pistas olímpicas, referencia en Barcelona, y su "deterioro"
- La gerencia defiende que se equiparan "a la de la mayoría de clubes de Cataluña" y que "garantiza la igualdad de oportunidades" para los 1.200 abonados
Conflicto abierto en el club-sede de la Federación Catalana de Tenis en Barcelona. Casi un tercio de los 1.200 socios del CEM Vall d'Hebron de la Ciudad Condal han estallado contra lo que ven un "deterioro" de las instalaciones, olímpicas, pues fueron las de los Juegos de Barcelona 92, y el "cambio de condiciones" en el alquiler de pistas, en vigor desde anteayer, 1 de enero.
La gerencia defiende los cambios y recuerda que "garantizan la igualdad" para todos y ataja el "mal uso" por parte de una minoría.
Lo explican socios afectados por la crisis, que se han unido y, de momento, representan el 27% del total de abonados. Este colectivo alerta de que se ha "limitado el alquiler de pistas a una hora, cuando antes era una hora y media"; que se "obliga a pasar por recepción, lo que provoca un colapso" y que "solo se puede reservar con 48 horas de antelación" en lugar de los cinco días de antes.
Piden que el Ayuntamiento intervenga
Todo ello se aprobó en la segunda mitad de 2024, ya está en vigor, y ahora el conflicto ha escalado. Tanto es así que los socios han iniciado una recogida de firmas [ver aquí] para que el Ayuntamiento de Barcelona intervenga en el conflicto.
Los afectados recuerdan que la instalación es una concesión municipal a la FCT y la Unión de Federación Deportivas Catalanas (Ufec, por sus siglas en catalán).
"Estado deplorable"
Asimismo, los organizados alegan que las instalaciones "están deterioradas". Precisan que la peor forma lamuestran las pistas 3 a 6 de pádel y las 1 y 2 de tenis. Estos espacios estarían, según ellos, en "un estado deplorable" pese a que el estado de cuentas de la UTE "no es preocupante", con ligeros beneficios y pérdidas según el año.
Para justificar sus argumentos, remiten fotografías donde se ven desperfectos en el total de 30 pistas --entre tenis y pádel-- de que dispone el campus deportivo de referencia en la capital catalana.
Gerencia: "Mayor rotación para más igualdad"
La gerencia del club admite que un grupo de socios están descontentos, pero pide tiempo para adaptarse a los cambios. Se trata de modificaciones de condiciones de uso "necesarias", pues quieren garantizar "una mayor igualdad entre todos y cada uno de los 1.200 socios", de modo que haya un "mayor acceso a las pistas".
Xavier Amador, director, precisa en conversación con Crónica Global que los cambios "son condiciones de uso", por lo que no se "pueden consensuar" con los socios. Eso sí, recuerda que "no hay ningún club en Barcelona que permita reservar pista para una hora y media de juego". Una hora, pues, asegura "mayor rotación" de jugadores.
Los otros dos cambios, el paso por recepción y la limitación de reserva a 48 horas "busca dar más igualdad, dando prioridad, como es natural, a los abonados".
"Vienen inversiones"
En relación al deterioro denunciado por el colectivo de socios, Amador precisa que "se están haciendo inversiones", pero que el club es "muy grande" por lo que las actuaciones son paulatinas. El directivo avanza que pronto se renovarán las pistas 1 y 2 de pádel, además del gimnasio, con una compra muy importante de máquinas de fitness.
Asimismo, "se acaba de renovar el acuerdo con el principal patrocinador", por lo que pronto se mejorará toda la imagen general.
En cualquier caso, la dirección hace "seguimiento constante" del estado del equipamiento, aunque recuerda que se enfrenta a dificultades, como "el barrido de tierra batida por el viento, un problema que el ayuntamiento conoce y está trabajando en él".
Renovación de 11 millones en 2027
Cabe recordar que el CEM Tenis Vall d'Hebron fue la sede de tenis en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Tras ello, se concesionó para el disfrute de la ciudadanía.
La FCT y la Ufec ganaron el contrato en 2019, y anunciaron una inversión de 400.000 euros en los ocho años de duración.
El encargo está llegando a su fin, pues el Instituto Barcelona Esports (IBE) tendrá que renovar la externalización del club en 2027. Se trata de una concesión importante, que se acerca a los 12 millones de euros.