Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rodrigo Rato en la salida a bolsa de Bankia / EP

La Audiencia Nacional absuelve a Rato y a otros 33 directivos por la salida a bolsa de Bankia

Los ejecutivos estaban acusados por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable por el folleto emitido para empezar a cotizar

4 min

La Audiencia Nacional ha absuelto este martes a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y a otros 33 directivos de la antigua caja de ahorros que estaban acusados de falsedad contable y estafa a los inversores. 

La sentencia manifiesta que la salida a bolsa de la entidad financiera contó con el beneplácito de supervisores españoles como Banco de España, CNMV, FROB y EBA, hecho que le dotaba de seguridad regulatoria. "Tanto la decisión de salir a bolsa como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones enteramente contempladas por el Banco de España, que además las aprobó después de calibrar las ventajas y los inconvenientes que dichas decisiones conllevaban", asevera.

Amplia información

Además, mantiene que el folleto de la salida a bolsa de Bankia tenía una información “amplia y certera”. Considera que era suficiente para evitar trasladar errores a los accionistas e inversores. 

Respecto a la integración de las cajas de ahorro que conformaron BFA, la tenedora de acciones, los magistrados sentencian que también contó con el beneplácito de las autoridades regulatorias. Asegura que su salto al parqué se realizó "con el objetivo de lograr a corto plazo reforzar la solvencia e incrementar la capacidad de soportar escenarios de extrema morosidad en el marco de un fuerte deterioro del ciclo".

Información no financiera

Respecto a la información no financiera suscrita en el folleto, remarca que “se describen hasta 36 riesgos a la inversión en acciones de Bankia que eran destacados en el primer punto del resumen de su contenido”. A su vez, considera que “la descripción" de ellos resulta "exhaustiva y clara". "Contiene también una advertencia que cualquiera entendería”, concluye. 

“Podría darse el caso de que futuros riesgos, actualmente desconocidos o no considerados como relevantes, pudieran tener un efecto en el negocio, los resultados o la situación financiera, económica o patrimonial del Emisor o en el precio de cotización de sus acciones", zanja el organismo en su resolución. 

Veracidad del folleto

En la sentencia emitida, la Audiencia recalca que la información emitida por Bankia no puede "calificarse como materialmente falsa". "No vulneraba la normativa entonces vigente y cumplieron las exigencias del regulador, que llegó a autorizar expresamente algunas decisiones contables", manifiesta. 

Respecto a las menciones específicas y el contenido incriminatorio a las personas acusadas, el tribunal revela que "durante el acto del plenario nadie los nombró, ni para bien ni para mal, de manera que la mayoría de las personas acusadas, cayeron en el olvido en el transcurso del juicio oral", algo que ha sido determinante para que los 34 directivos hayan sido absueltos.