Sergi Gonzàlez, notario de las grandes empresas y el mundo del deporte / CG

Sergi Gonzàlez, notario de las grandes empresas y el mundo del deporte / CG

Business

La justicia absuelve de estafa al exnotario del FC Barcelona

Exoneran al profesional vinculado a las grandes empresas y al deporte, muy conocido en la zona alta de la Ciudad Condal por su despacho en la Diagonal

21 diciembre, 2022 00:00

Absuelto y, por ende, inocente. El notario Sergi Gonzàlez, uno de los profesionales vinculados a las grandes empresas y el mundo del deporte, que fue secretario de la junta del FC Barcelona, ha quedado exonerado de un caso judicial por estafa tras una querella interpuesta por el inversor Joao Cohen, uno de los fundadores del Cafè del Mar Barcelona, en un procedimiento que avanzó este medio

En una sentencia reciente, el juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha sobreseído el procedimiento contra Gonzàlez, un caso que se inició tras la denuncia penal interpuesta por el empresario portugués. Con ello, se resarcen todos los derechos e imagen del notario tras un juicio, como explicó Crónica Global, en el cual no solo Cohen no demostró la añagaza, sino que también deslizó que había cometido él mismo posible blanqueo de capitales

"Correcta actuación"

Según fuentes cercanas al procedimiento, la resolución judicial acredita la "correcta y honesta" actuación del profesional en un proyecto inmobiliario en la isla de Formentera. Lo que es más, el caso judicial ha puesto negro sobre blanco la precaria situación de Cohen, uno de los fundadores del sunset club, que abrió en 2017 con la vitola de ser el "más grande del mundo". Apenas duró una temporada antes de acabar en concurso de acreedores. 

Joao Cohen, uno de los exgerentes de Cafè del Mar Barcelona / CG

Joao Cohen, uno de los exgerentes de Cafè del Mar Barcelona / CG

Ahora, cinco años después, el empresario portugués buscaba demostrar que había sido estafado por Gonzàlez. No solo no lo ha logrado, sino que durante el procedimiento judicial ha quedado claro que el inversor "se encuentra en paradero desconocido" y que "no constan cuentas bancarias a su nombre", pese a que se conoce su participación en un número de empresas. 

Pisos en Formentera

El núcleo de la acusación era una promoción inmobiliaria de chalets de lujo en la zona de S'Estany del Peix de Formentera. Cohen entró en el proyecto de la mano de Agustín Atance, el abogado de otro socio de Café del Mar: Ignacio Soler. Según la parte acusada, el inversor portugués firmó una opción de compra en dos veces para quedarse con el proyecto. 

Según el querellante, había sido estafado, al aportar cerca de 400.000 euros --tres cheques de 85.000 euros y otros 150.000 en metálico-- para entrar en la operación que "no le fueron devueltos". La fiscalía avaló su tesis y se sumó a la acusación, pero en el juicio se retiró al "no ver absolutamente ningún mimbre de delito". Tras ello, Marta Sánchez-Ocaña, juez de la sala 10, ha dado carpetazo al procedimiento. 

Muy conocido por el Barça y grandes empresas

Con ello, recupera toda su integridad Sergi Gonzàlez, notario y exsecretario de la junta del FC Barcelona y también número dos de la candidatura del abogado Toni Freixa a la presidencia culé en 2015. La acusación por estafa, derribada de forma contundente en primera instancia, había causado un pequeño seísmo en la Barcelona empresarial, pues el despacho de Gonzàlez es un lugar de firmas importantes. 

Toni Freixa, excandidato a la presidencia del FC Barcelona / EFE

Toni Freixa, excandidato a la presidencia del FC Barcelona / EFE

Asimismo, el caso había causado estupor en la zona alta de la capital catalana, por cuanto la práctica de Gonzàlez mora a pie de la avenida Diagonal, entre las calles Ganduxer, Bori i Fontestà y Beethoven, en la franja elegante de la segunda mayor ciudad española. 

Cohen, en apuros

Con Gonzàlez completamente exonerado, quien recala en apuros ahora es Joao Cohen, el denunciante del notario. No en vano, el inversor portugués está directamente implicado en el concurso de acreedores de Glover Meridian, una de las sociedades que sirvió para abrir Café del Mar en el Port Fòrum y que acabó en una aparatosa insolvencia. Este procedimiento cuenta con una pieza de culpabilidad que le podría descalificar para hacer negocios. 

Pero es que hay más, porque Cohen participó activamente en la guerra entre socios que desató el fracaso del proyecto y en la que hubo episodios tan poco edificantes como el asalto a la discoteca con los Casuals, los más extremistas de Boixos Nois. Las fuentes consultadas recuerdan que el directivo, ahora fugado, tuvo que ponerse escolta "porque le reclamaban dinero" y, en mitad del pulso empresarial, embistió la discoteca con su coche de alta gama. 

Las voces consultadas alertan de que su querella contra Gonzàlez, que ha descarrilado sin pasar del primer nivel judicial, podría haber sido una treta para recuperar fondos que le urgen.