Acusado de estafa el número dos de la candidatura de Toni Freixa a la presidencia del Barça
Fiscalía pide cinco años de cárcel al notario Sergi González por vender un proyecto urbanístico en Baleares que no existía
10 noviembre, 2022 00:00Un destacado miembro de la candidatura que presentó Toni Freixa a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en 2015 se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por una presunta estafa. El notario Sergi González, con despacho en la capital catalana, tendrá que defenderse de la acusación de que se apropió de forma indebida de 420.000 euros del exdueño del Cafè del Mar situado en la misma ciudad, el mayor establecimiento de esta marca del mundo, en el marco de una operación inmobiliaria al margen del club nocturno en concurso de acreedores.
Así lo explican fuentes cercanas al caso que se sigue en el juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona. González deberá rebatir la acusación de Fiscalía, que le pide cinco años de cárcel y una multa de 20 meses en los que debería pagar una multa de 20 euros diarios. El notario es el único acusado en un procedimiento que examina si hubo delito en un desarrollo urbanístico en la zona de S'Estany del Peix de Formentera. Preguntado por este medio, González ha admitido que el caso está en marcha pero ha decidido no comentarlo por estar "sub júdice".
Un proyecto imposible
El núcleo de la causa penal es un proyecto urbanístico en esta laguna natural de la isla balear, una iniciativa que se impulsó en 2016. La inversión inmobiliaria, prometedora, contaba con González como representante, aunque había otros participantes y un testaferro, añaden los mismos interlocutores. Aquel año, los promotores convencieron al empresario portugués Joao Cohen, que heredó Cafè del Mar Barcelona en 2018, de que tenía que invertir para, después, recuperar "grandes beneficios" con la venta de pisos que se querían edificar en la zona.
En realidad, era "prácticamente imposible" que se pudiera llevar a cabo el proyecto. Ni la administración había dado el visto bueno a la operación, ni los propietarios querían vender las tierras. Es lo que argumenta el Ministerio Público, que el proyecto no tenía fondo y que sus promotores eran conscientes de ello.
Pago de 400.000 euros
El empresario del sector del ocio nocturno cayó en la trampa que reconoce el fiscal del caso y entregó cerca de 400.000 euros al notario para poner en marcha la operación. Lo hizo con tres cheques de 85.000 euros cada uno y la entrega de los 150.000 euros restantes en efectivo. Parte de los fondos, explicó González, se destinarían a pagar a los intermediarios. La acusación apunta a que estos facilitadores, simplemente, "no existían".
Cuando el exdueño de Café del Mar se cercioró de que no había comisionistas pidió explicaciones. Se indica también que esta demanda fue la que propició que una empresa del acusado, Liven Business, presentara una opción de compra de los terrenos como dación en pago. Pero el derecho "ni estaba inscrito en el Registro de la Propiedad". Además, se encontraba cerca de su vencimiento por lo que era "irrealizable", insiste el fiscal en su escrito.
Un problema informático
De hecho, el notario que aspiraba a tener una silla en la junta del Barça adujo que sufría un "problema informático" que le impedía acceder al Registro de la Propiedad para consultar el estado y cargas de los terrenos de Formentera. Así eludió entregar la información la inversor.
No fue la única treta. El exescudero de Freixa también recurrió a un segundo notario para otorgar la cesión de la opción de compra, pues sabía que entraba en el terreno de las incompatibilidades si la firmaba él mismo. Finalmente, esta estrategia no llegó a buen puerto. Usó su propio protocolo notarial para vertebrar la operación.
Mazazo al heredero de Cafè del Mar
El proyecto urbanístico no existía. O era irrealizable, según fiscalía. Por ello, Cohen jamás recuperó los 420.427 euros que había invertido. El revés económico al empresario de la noche le llegó en el peor momento, pues acababa de heredar Cafè del Mar tras una cruda guerra entre socios detallada por este medio.
Inversor en diversos campos como los préstamos personales y la telefonía, el empresario de origen portugués no se amilanó y reabrió el club como CDM Beach Club, pero lo desahuciaron algunos de sus partners en 2018. Tras ello, se centró en el resto de sus negocios.
Posible insolvencia punible
Fuentes cercanas al empresario recuerdan que la víctima reclama ahora los cerca de 420.000 euros a González. Si los consigue, podría usarlos para tapar los agujeros del concurso de acreedores del macroclub de ocio nocturno, cuya pieza de culpabilidad "se fallará próximamente" en Barcelona.
Por lo pronto, Cohen está "desaparecido" y "no ha entregado ni un solo papel al administrador concursal", hecho que implica una renuncia a la defensa de sus intereses en la gestión del club. Por ahora, el fisco ya se ha movido y alguno de sus socios y coacusados en el proceso de insolvencia del Beach Club se han enfrentado a embargos. Uno de ellos, un empresario de Sitges, ha encajado ejecuciones por valor de dos millones de euros.
El notario de la lista Toni Freixa
En cuanto al acusado en la causa balear, cabe recordar que Sergi González fue uno de los fichajes destacados de la candidatura del abogado Toni Freixa a la presidencia del FC Barcelona en las elecciones de 2015. Las ganó Josep Maria Bartomeu y Freixa apenas alcanzó los 1.750 votos, el 3,7% del apoyo de los socios. Quedó en cuarto lugar en los comicios en el club azulgrana de ese ejercicio.
La candidatura de la que formaba parte el notario que fue tildada de "jurídica y pyme" por parte de algunos medios de comunicación que le reprochaban su falta de aspiraciones. González era uno de los aspirantes a directivo culé más destacado. Dio la cara en la presentación de la lista y apareció en los vídeos de campaña, ya que formaba parte del círculo de confianza de Freixa. Ahora, deberá defenderse en los tribunales.