Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Andorra la Vella, la capital del Principado donde un documental de Amazon ha generado un incendio en la población / CG

Incendio en Andorra por un documental que augura el colapso del país

El audiovisual que se puede ver en Amazon señala la corrupción del Principado y recuerda desde el expolio a los judíos que huían del nazismo al ‘caso BPA’

4 min

Crisis en Andorra por la publicación de un documental que pone en cuestión cómo funciona el país. El audiovisual realizado por Eric Merola, la Estafa de Andorra, que se divulga en la plataforma Amazon señala varios de los episodios de corrupción que han dado al Principado una popularidad indeseada y que llevan de forma inevitable, según la tesis, al colapso del país. Desde el expolio que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial a los judíos que elegían sus montañas para huir del nazismo hasta el más reciente escándalo del caso BPA.

Los episodios que se relatan a lo largo de casi dos horas ya se ha ganado las primeras descalificaciones en el denominado país de los Pirineos. Varias publicaciones locales recogen el malestar que ha generado en parte de la población y se lanzan a acusar a sus autores de retorcer los hechos para mostrar un territorio caciquil en el que es imposible sacar adelante negocios exitosos de forma limpio.

 

 

Trailer de La Estafa de Andorra / AMAZON

‘Caso BPA’

Merola y su equipo basan parte de su investigación en el libro editado por Crónica Global Diamantes Sucios, la publicación que repasa la controvertida trayectoria del anterior ministro de Economía andorrano, Jordi Cinca. El político fue uno de los principales gestores de la quiebra forzada del banco BPA pero, más allá de su papel en la principal crisis financiera del Principado, estuvo vinculado al tráfico de diamantes de sangre y se le llegó a interceptar en un aeropuerto con lingotes de oro sin declarar.

Toni Martí (i), el presidente de Andorra, en una imagen de archivo junto a su sucesor como candidato de DA, Xavier Espot (d) / GA
Toni Martí (i), expresidente de Andorra, junto a su sucesor, Xavier Espot (d) / GA

Cinca no es el único dirigente del Principado al que se vincula con la caída de BPA. También se repasa el controvertido papel que jugaron el anterior jefe del Gobierno del país, Antoni Martí, su sucesor, Xavier Espot, y otros ejecutivos que han estado próximos tanto a ellos como al partido Demòcrates d’Andorra, como Maria Cosan o Alfons Alberca.

Independentismo catalán

Merola también especula con el papel de la policía española en el caso BPA. Les acusa de participar en el colapso del banco que también usó la familia Pujol Ferrusola para guardar parte de su fortuna.

Todas estas cuestiones están judicializadas. BPA fue intervenido en marzo de 2015 tras la decisión de un organismo vinculado al Tesoro de EEUU de negarle la posibilidad de operar con dólares. Esta medida propició el colapso tanto de esta entidad como de su filial en España, Banco Madrid, dos grupos con la familia Cierco como accionistas mayoritarios. Los estadounidenses les acusaron en ese momento de blanquear dinero del narcotráfico internacional, aunque tuvieron que retirarla años después tras quedar probado en los tribunales que no se custodiaban fondos con este fin.

Las consecuencias de la intervención pública de BPA aún colean en Andorra. Algunos de los clientes aún tienen fondos bloqueados en la entidad y su sucesora, Vall Banc, está en manos de un fondo buitre (JC Flowers) que intenta sacarle rentabilidad con una venta al mejor postor abierta desde hace meses.

Destacadas en Business