Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de la fachada de uno de los edificios de la farmacéutica Almirall / ALMIRALL

Almirall recorta beneficios el 41,3%, e ingresa 57 millones

La farmacéutica del Ibex avanza en la sucesión y nombra a Carlos Gallardo como vicepresidente

3 min

Caen los beneficios de Almirall. La farmacéutica del Ibex ganó 57,1 millones de euros hasta septiembre, el 41,3% menos que en el mismo periodo de 2019. Una bajada que obedece a la aparición de un genérico para el fármaco Aczone, así como el impacto del Covid-19.

También la facturación de la compañía con sede en Barcelona ha retrocedido. Lo hace un 9%, hasta los 621,6 millones de euros, mientras el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó el 19,8%, hasta los 189,6 millones. Y es que la crisis sanitaria y la comercialización del citado genérico han tenido un impacto de 60 millones en sus cuentas, según apunta la farmacéutica.

"Buena liquidez"

Además, sus ingresos extraordinarios del acuerdo con AstraZeneca también se desploman un 83%. Mientra, la deuda financiera neta se situó en 447,8 millones de euros, el 7,2% menos.

Almirall destaca que se encuentra en una posición de buena liquidez y con un apalancamiento de 1,7 veces la deuda neta sobre Ebitda. Además, no hay vencimientos hasta finales de 2021, cuando vence una emisión de bonos convertibles.

Carlos Gallardo Piqué, exconsejero de Almirall y propietario de CG Health Ventures / CG Health Ventures
Carlos Gallardo Piqué, exconsejero de Almirall y propietario de CG Health Ventures / CG Health Ventures

Sucesión en Almirall

Con la publicación de sus resultados, la farmacéutica ha anunciado avances en el proceso de sucesión. Así, ha comunicado el nombramiento de Carlos Gallardo Piqué --hijo del actual presidente de Almirall, Jorge Gallardo-- como vicepresidente del consejo de administración "con efecto inmediato".

Una designación que "supone un paso importante en un estudiado plan que se inició hace más de dos años, tras un proceso de evaluación de varios candidatos para el puesto", ha detallado la compañía en un comunicado este lunes, después de que Gallardo haya ido "asumiendo niveles de responsabilidad dentro de consejo, como parte de un plan de desarrollo más amplio".

Carrera en Pfizer

Gallardo Piqué comenzó su carrera farmacéutica en Pfizer antes de unirse a Almirall, donde ocupó distintos puestos, donde fue ganando mayor responsabilidad durante una década. Desde que dejó la compañía como director general del Reino Unido e Irlanda en 2013, ha participado como miembro del consejo de administración de la empresa familiar.

Destacadas en Crónica Business