Imagen del patio de luces del Edificio Venus de La Mina, en Sant Adrià de Besòs / CG

Imagen del patio de luces del Edificio Venus de La Mina, en Sant Adrià de Besòs / CG

Política

La Generalitat desafía a Albiol y añade Badalona como ciudad de destino de los desalojados de La Mina

El alcalde popular se negó a acoger a los residentes del bloque Venus, que será derruido en 2028

3 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Govern de la Generalitat desafía a Xavier García Albiol, alcalde de Badalona por el PP, en plena campaña electoral. Después de que el popular se cerrara en banda a acoger a los vecinos del bloque Venus del barrio de La Mina de la localidad vecina de Sant Adrià de Besòs, el Govern mantiene su ciudad entre las cuatro localidades del área metropolitana de Barcelona en las que se hará el realojo de las familias afectadas.

Así lo recoge el anuncio publicado el jueves 2 de mayo en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), que contiene las bases del proceso de concurrencia pública para la adquisición de viviendas destinadas al realojamiento de los residentes del bloque más famoso de La Mina

"Esta no es una posibilidad"

El pasado 13 de marzo, Albiol estalló en su perfil de X después de que Oriol Amorós, secretario general de Derechos Sociales, deslizara en una entrevista radiofónica que cabía la “posibilidad” de que algunos de los residentes del Venus fuesen a parar a viviendas de la localidad vecina. 

"Agradezco que el Gobierno de la Generalitat esté pensando en Badalona para realojar a los vecinos del edificio Venus de La Mina, pero como alcalde les digo que esta no es una posibilidad", arrancaba Albiol. 

Los Mossos d'Esquadra realizan un registro en el edificio Venus del barrio de La Mina en el marco del operativo contra el tráfico de marihuana / CRÓNICA GLOBAL

Los Mossos d'Esquadra realizan un registro en el edificio Venus del barrio de La Mina en el marco del operativo contra el tráfico de marihuana / CRÓNICA GLOBAL

A renglón seguido, el popular sugería un "lugar idóneo" para las familias que tendrán que ser realojadas tras la demolición del edificio. "Le recomiendo las viviendas situadas justo al lado del domicilio del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Ahí seguro que será la mejor de las ubicaciones". 

Badalona, entre las ciudades

Tras publicar este mensaje en sus redes sociales, el Departamento de Derechos Sociales salió al paso y desmintió al alcalde. La conselleria negó que fuesen a reubicar en Badalona a los residentes de la barriada limítrofe. Sin embargo, en el anuncio publicado en el DOGC, figura que las viviendas que comprará la Administración para realojar a los vecinos estarán ubicadas en Sant Adrià de Besòs, en el barrio del Besòs-Maresme de Barcelona, en Santa Coloma de Gramenet y, también, en Badalona.

Tal y como avanzó Crónica Global, el Consorcio de La Mina -en el que participan la Generalitat de Cataluña, la Diputación y los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs- estudiaba la compra de 32 viviendas para realojar a parte de los vecinos del Venus, en el que viven 244 familias y que está pendiente de derribo desde 2002. 

Más de cuatro millones de euros

Ahora, las personas propietarias de viviendas incluidas en el área definida -Barcelona, Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià- que estén interesadas en transmitir la propiedad al Consorcio del Barrio de La Mina podrán presentar una solicitud para participar en este concurso. 

Preguntado al respecto, desde la consejería de Derechos Sociales confirman que hoy por hoy todos los pisos que tiene el Consorcio de La Mina para realojar a vecinos del Venus se encuentran en Sant Adrià, así como la promoción para construir pisos nuevos. Sin embargo, dejan la puerta abierta a que, en "casos puntuales", se realojen en otras ubicaciones. "En caso de que haya algún piso fuera de La Mina que se presente a esta oferta de adquisición se valorará en su momento si se adquiere", añaden. 

El barrio de La Mina de día

El barrio de La Mina de día Victor Recacha

Según recogen las bases, la Administración desembolsará más de cuatro millones de euros en la adquisición de viviendas, una partida que “el Consorcio del Barrio de La Mina podrá ampliar” si se requieren más inmuebles para dar respuesta a la necesidad de realojamiento. 

Los requisitos

Las bases, que vienen firmadas por Juan Luis Rosique, gerente del consorcio, precisan que sólo se admitirán viviendas con una superficie construida según catastro de entre 50 y 100 metros cuadrados con ascensor, a excepción de los de planta baja. 

Dependiendo del número de habitaciones, del estado en el que se encuentre la vivienda y de los acabados de los materiales, las propiedades serán puntuadas. Las que obtengan las mejores puntuaciones serán tasadas por el Consorcio del barrio de La Mina, de acuerdo con la normativa de valoraciones.

En el momento de la formalización de la compraventa, subraya el documento, la vivienda tiene que estar “libre de locatarios, precaristas y ocupantes”, pues cabe recordar que en el pasado algunos de los pisos de protección oficial adquiridos para tal efecto ya fueron allanados.