Abertis adquiere la concesión de la autopista Elizabeth River Crossings / ABERTIS

Abertis adquiere la concesión de la autopista Elizabeth River Crossings / ABERTIS

Business

Abertis entra en EEUU con la compra de la autopista Elizabeth River Crossings

La compañía operará hasta 2070 cuatro túneles y una de las vías más transitadas de Virginia

9 noviembre, 2020 10:29

Abertis y su socio Manulife Investment Management han firmado un acuerdo con Macquarie Infrastructure y la sueca Skanska para la adquisición del 100% de la concesión de la autopista Elizabeth River Crossings. Esta vía se encuentra en el estado de Virginia (EEUU) y es una de las más transitadas en una región con una notable actividad industrial.

La compra se llevará a cabo a través de un consorcio en el que Abertis tendrá un máximo del 68%, que podría reducirse a un mínimo del 51%. El acuerdo de venta, suscrito por unos 1.000 millones de euros, está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. Ambas partes están trabajando para lograr el cierre a la mayor brevedad.

Infraestructura clave en Virginia

Los túneles y la autopista del Elizabeth River, ubicados en la región de Hampton Roads, tienen una concesión hasta abril de 2070. El activo está totalmente construido y no se prevén inversiones relevantes en el futuro. En 2019 registraron una intensidad media de 102.000 vehículos diarios, y han mostrado una fuerte resiliencia durante la pandemia del coronavirus.

Estas infraestructuras representan una conexión esencial a través del río Elizabeth y un enlace fundamental en la red regional de transporte de superficie que conecta Portsmouth y Norfolk. Consiste en dos túneles de doble sentido el Downtown Tunnel y el Midtown Tunnel, así como la extensión libre de peaje de la autopista Martin Luther King. Todos ellos operan bajo el sistema de peaje electrónico sin barreras.

Aljaro: "Un paso más en la estrategia de crecimiento"

José Aljaro, consejero delegado de la compañía, ha afirmado que “esta adquisición representa un paso más en la ambiciosa estrategia de crecimiento del Grupo Abertis, con la adquisición de una sólida plataforma en los Estados Unidos, un país con una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional.

"También estamos muy contentos de iniciar una colaboración con John Hancock. Esta operación ha sido posible gracias al apoyo activo de nuestros accionistas, Atlantia, ACS y Hochtief", ha añadido.