El doctor Josep Baselga / EUROPA PRESS

El doctor Josep Baselga / EUROPA PRESS

Vida

Dr. Baselga (AstraZeneca): "La decisión de vacunarse o no es de cada persona"

El investigador de la farmacéutica, que ultima una cura frente al Covid-19, señala que en enero comenzarán a distribuirse las dosis

2 noviembre, 2020 09:47

El oncólogo Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo (I+D) de cáncer en la farmacéutica AstraZeneca, que ultima una vacuna contra el Covid-19, ha asegurado este lunes que la decisión de inoculársela o no "depende de cada uno". Para el doctor, se trata de una "libertad individual" y sostiene que ni compañías ni gobiernos deben imponer la obligatoriedad de dicho tratamiento porque crearía un efecto rechazo que, a su vez, alimentaría los argumentos de los negacionistas --hay teorías como la implantación "de un chip" a través del pinchazo--.

Imponer la vacuna podría "hacer mucho daño", ha advertido el oncólogo en RAC1, quien ha indicado que a finales de año ya estará preparada, y en enero de 2021 podrá comenzar a comercializarse. Tres meses más tarde, ha señalado, las dosis "estarán ya en fase avanzada de distribución", según el especialista.

175 vacunas

La de AstraZeneca es una de las 175 vacunas que se están desarrollando en todo el mundo. De ellas, 35 se están testando en ensayos clínicos con enfermos, de los que una decena se encuentran ya en fase final --la fase tres--.

Los requisitos europeos y norteamericanos para que la potencial cura comience a distribuirse es que esta demuestre el 70% de reducción de infección, ha detallado Baselga. Eso sí, ha recordado que la vacuna no supondrá el fin del coronavirus. "Ayudará mucho, pero no es la única solución. [Con ella] se inocula un trozo de material genético del virus y el sistema inmunológico de la persona tiene capacidad de producir anticuerpos, y estos, en cantidades suficientes, lo atacan y matan", ha detallado el doctor.

Sistema inmunológico

¿Cuál es el pero? "Para ello debes tener un sistema inmunitario que funcione; si no, la vacuna tampoco funciona", ha apuntado. Por este motivo puede no ser efectiva en personas de edad avanzada o con "déficit inmunológico".

Además, Baselga ha explicado que AstraZeneca ya tiene fabricados tres billones de dosis, a la espera de comenzar su distribución cuando finalicen los ensayos clínicos, y que su precio de venta será de dos euros. "Decidimos que la venderíamos a precio de coste. Es algo inaudito y estoy muy orgulloso", ha señalado.

Reparto en África y Asia

La financiación gubernamental y de fundaciones como la de Bill Gates permitirán a la farmacéutica distribuir la vacuna a bajo precio y no solo en Europa y EEUU, sino también en los continentes africano y asiático.