Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Cercanías de Barcelona en la Estación de Francia / EFE

Adif invierte casi 4 millones de euros en rehabilitar la marquesina de la estación de Francia

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas Vilor y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 16 meses

2 min

Las marquesinas que cubren la estación de Francia de Barcelona por fin serán rehabilitados. Adif ha adjudicado el contrato para acometer las obras de renovación integral de la cubierta de los andenes por un importe de 3,99 millones de euros a la empresa Contratas Vilor.

El plazo de ejecución estimado es de 16 meses. La empresa de infraestructuras ferroviarias pública ha asegurado el objetivo de las obras es garantizar el óptimo estado de la estructura. Las marquesinas, diseñadas por Andreu Montaner e instaladas en 1929, no tenían ninguna reforma ni mejor desde las adecuaciones realizadas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Superficie de las marquesinas

La cubierta de la estación de Francia cuenta con una superficie translúcida de 4.400 metros cuadrados --110 metros de longitud, 95 de anchura y 36 de altura máxima--. Esto resguarda las 12 vías y los siete andenes a dos aguas, y tiene un peso de 1.459 toneladas.

El contrato por 3,99 millones de euros pretende mejorar la dañada estructura de la histórica estación barcelonesa. La mayoría de deficiencias se han dado por la radiación solar, así como las fuertes lluvias y vientos.

Actuación final

Las acciones que acometerá Contratas Vilor prevén la sustitución de las placas de policarbonato traslúcido. También se mejorarán las bajantes, que serán de acero inoxidable, y se acometerá la limpieza y protección de la estructura auxiliar.

Respecto a las reparaciones necesarias, se centrarán en las pasarelas de mantenimiento y se sustituirá la parte opaca de chapa de la cubierta. Por último, en la marquesina de la fachada del Patio de Carruajes se llevará a cabo un tratamiento de anclajes de elementos estructurales, la renovación de las bajantes y de todos los paneles de cubrición.