Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Business

Los clubs de LaLiga recibirán este jueves los primeros 400 millones del acuerdo con CVC

El acuerdo lo ratificaron el pasado 10 de diciembre casi el 90% de los equipos y les inyectará casi 2.000 millones de euros

20 enero, 2022 16:35

Los clubes de Primera y Segunda división de La Liga española de fútbol empezarán a recibir este jueves su parte correspondiente de ingresos al materializarse la llegada de los primeros 400 millones de euros del acuerdo firmado con CVC el pasado mes de diciembre.

Este primer pago se produce tras la confirmación a finales de la semana pasada por parte de la Comisión Europea de que la operación con CVC no es notificable a efectos de Competencia, al entender que LaLiga mantiene el control de la nueva sociedad, dado que la participación del fondo (un 8%) es pequeña, y que los vetos en el pacto de los socios son menores también.

El acuerdo con CVC --al cual se oponen FC Barcelona, Real Madrid y Athletic, que lo denunciaron-- fue ratificado el pasado 10 de diciembre por casi el 90% de los clubs en Asamblea Extraordinaria, e inyectará a los equipos de LaLiga 1.994 millones de euros. Sus impulsores sostienen que se trata de una modernización que beneficiará al fútbol español.

Medio siglo de duración

La llegada de esta inyección económica de 400 millones, adelantada por El Confidencial, compromete a los clubs a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

El cierre de la operación está previsto que se formalice el próximo 1 de febrero, con la creación del nuevo hólding LaLiga Group, una compañía mercantil a la que se traspasará la mayor parte de la actividad de LaLiga y que dará entrada a CVC con un 8% de participación durante los próximos 50 años. Será en esa fecha en la que CVC hará entrega de otros 230 millones provenientes del acuerdo. El resto de la inversión comprometida en el acuerdo se abonará cada mes de junio de 2022, 2023 y 2024.

La Liga mantiene intactas sus competencias deportivas y de organización, así como de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales. Durante los últimos meses ha aclarado que la entrada de CVC en el nuevo hólding supone la incorporación de un socio industrial con amplia experiencia en España y en el ámbito deportivo que aporta capital a largo plazo y experiencia industrial contrastada para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria del entretenimiento.