La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Business

Sareb abre la puerta a los tribunales ante el enésimo bulo de Colau

La gestora de activos "ejercitará las acciones que estime necesarias" ante las expropiaciones anunciadas, que la alcaldesa ha incumplido

26 septiembre, 2020 00:00

La Sareb abre la puerta a los tribunales si Ada Colau no ceja en su empeño de expropiar pisos de grandes tenedores. La gestora de activos ha recordado que ha cedido 200 viviendas al Ayuntamiento de Barcelona para que las transforme en pisos sociales, y que "ejercitará las acciones que estime necesarias" si alguna administración interfiere en su operativa. Su valoración ha llegado poco más de dos meses después de que el ejecutivo local de la capital catalana anunciara expropiaciones de apartamentos sin uso.

A preguntas de este medio, Sareb ha recordado que "tiene la obligación de gestionar de manera eficiente su cartera" y que por ello usa "las estrategias comerciales que considere más convenientes en cada momento". ¿Qué pasa si las administraciones intervienen y arrebatan pisos, tal y como pretende el Ayuntamiento de Barcelona? "Cualquier medida u obstáculo que afecte a la capacidad para desarrollar su actividad supondrá poner en peligro el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las autoridades españolas y europeas y con sus propios accionistas e inversores, tanto públicos como privados", subraya. Ante estos envites, pues, "ha ejercitado y ejercitará las acciones que estime necesarias".

Acción social en Cataluña: 1.000 viviendas

Pese a esta advertencia, la sociedad que aglutina activos llamados malos tiende una rama de olivo a los gobiernos. Enfatiza que "desarrolla desde 2013 una función social directamente vinculada a la vivienda social, mediante la cesión de hogares a comunidades autónomas y ayuntamientos". La operativa altruista de la sociedad que dirige Jaime Echegoyen "se desarrolla de forma compatible con su plan de negocio y mandato de desinversión".

A este respecto, Sareb subraya que "cuenta con una parque de 10.000 viviendas para estos fines, de las que más de 2.600 están ya comprometidas". ¿Cuántas en Cataluña? "Casi la mitad [unas 1.000] de las viviendas cedidas se encuentran en esta autonomía", ilustra.

Barcelona, 200 pisos vacíos cedidos

Según las cifras globales del vehículo que aglutinó activos de BFA-Bankia, Catalunya Banc, Nova Caixa Galicia y Banco de Valencia, lleva 1.646 propiedades vacías cedidas a las autonomías y corporaciones locales. Si se cuentan las comprometidas, la cifra alcanzaría las 2.600 citadas. Solo para Barcelona se destinaron 200 pisos, por otros 220 en Santa Coloma de Gramenet y otros 50 en L'Hospitalet de Llobregat.

Los gobiernos catalanes acaparan la clasificación de las administraciones que más se han beneficiado de los acuerdos con Sareb, a excepción de Madrid. La capital lleva cedidas 300 viviendas por parte de la sociedad mixta.

Ayuntamiento: "El proceso sigue en curso"

Dos meses después de que el Ayuntamiento de Barcelona anunciara que iniciaría el proceso de expropiación de pisos vacíos de grandes carteras de viviendas, los procesos siguen "en curso" [consultar aquí informe del área]. Las tomas forzosas de activos por parte del gobierno local, pues, se han demorado pese a que Lucía Martín, concejal de Vivienda y rehabilitación, avanzó que habría resultados en este campo en un mes.

Preguntada por la cuestión, una portavoz municipal se ha remitido al informe adjunto y de la Unidad Antiacoso y Disciplina y a la nota de prensa emitida el 28 de agosto. El comunicado oficial hace balance de la actuación de este departamento, pero admite que las expropiaciones exprés (en 30 días) anunciadas el 14 de julio no se han completado, por lo que el anuncio de Martín resultó una amenaza incumplida.