Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del proyecto de ACS que conectará 900 MW a tierra / ACS

ACS conectará a tierra los 900 MW de un parque eólico en Alemania

La operadora de transmisión eléctrica alemana Tennet ha adjudicado al consorcio formado por Dragados Offshore y Siemens la plataforma de conversión HVDC para el proyecto Borwin5

7 min

El sector eólico es uno de los más estratégicos que destacan en la industria de las renovables en España. Con factores que ofrecen una alta competitividad, como el descenso de los precios de la tecnología y el bajo impacto medioambiental, la energía eólica se está convirtiendo en una de las principales fuentes de generación sostenibles del prometedor sector. El Grupo​ ACS, uno de los mayores suministradores de esta industria, sigue expandiendo su negocio en este campo sumando adjudicaciones de megaproyectos eólicos en Europa.

La última adjudicación de la compañía de un gran megaproyecto para un parque eólico ha sido recientemente en Alemania. La operadora alemana de sistemas de transmisión eléctrica Tennet, ha adjudicado al consorcio formado por Dragados Offshore y Siemens el desarrollo de la plataforma de conversión HVDC para el proyecto Borwin5. El proyecto consiste en un sistema de transmisión de energía eléctrica con una capacidad de 900 megavatios entre el campo eólico marino He Dreiht, operado por EnBW, en la costa alemana del Mar del Norte y el punto convertidor de conexión en tierra.

Inforgrafía de la ubicación del proyecto Borwin5 / ACS

 

 

Infografía de la ubicación del proyecto Borwin5 / ACS

Proyecto BorWin5

Con este proyecto, la instaladora germana quiere conseguir una conexión continua directa en el Cluster 7 del Mar del Norte. La corriente alterna en tres fases, generada en el campo eólico, se convertirá de 66 kV a corriente continua de ±320 kV en la plataforma marina BorWin epsilon y será transportada a través de un cable submarino de aproximadamente 120 kilómetros vía Norderney a tierra en Hilgenriedersiel. Desde allí, la electricidad será transportada a través de un cable subterráneo de aproximadamente 110 kilómetros al punto convertidor de conexión Garrel/Ost, en el norte de Cloppenburg.

Dragados Offshore es responsable del suministro de la plataforma offshore (incluido la ingeniería de detalle y diseño, compra, fabricación, construcción, carga, transporte e instalación de la plataforma en alta mar, e instalación y puesta en marcha de sus sistemas, mientras que el alcance del trabajo a realizar por Siemens incluye los equipos HVDC de la plataforma, así como el desarrollo de la subestación en tierra. Borwin5 es una plataforma independiente, que incluye módulo habitacional y helipuerto, y tiene un peso total, incluyendo el equipo HVDC de Siemens, de aproximadamente 12.000 toneladas, mientras que la jacket pesa aproximadamente 7.000.

Infografía esquemática del proyecto Borwin5 / ACS

 

 

Infografía esquemática del proyecto Borwin5 / ACS

Contrato valorado en 700 millones

El contrato, valorado en 700 millones, se considera un hito importante para la compañía, ya que refuerza sus actividades en la entrega de plataformas para la industria eólica offshore mediante la construcción de un proyecto de vanguardia en su sector y supone una carga de trabajo prevista hasta finales de abril de 2025. El inicio de la transmisión de energía por el sistema HVDC será en el cuarto trimestre de 2025 y la entrega final al cliente está programada para el primer trimestre de 2026.

Borwin5 es el segundo proyecto de una plataforma HVDC adjudicado por TenneT a este consorcio y proporciona un perfecto ajuste de carga de trabajo y continuidad con el primer proyecto adjudicado, Dolwin6, que continúa en ejecución en el yard de Dragados Offshore en Puerto Real cuya finalización está prevista para 2022.

Las dos estructuras encargadas por Total E&P Danmark A/S / ACS

 

 

Las dos estructuras encargadas por Total E&P Danmark A/S / ACS

Factoría de Puerto Real 

El último éxito que ha obtenido la empresa en Puerto Real ha sido la construcción de las dos estructuras encargadas por Total E&P Danmark A/S, una filial de la petrolera francesa. Las dos plataformas construidas forman parte del reacondicionamiento del campo Tyra y darán servicio a este campo para asegurar la continuación de la producción del mayor yacimiento de gas de Dinamarca

El pasado 2 septiembre los jackets del Proyecto Tyra zarpó para ser instalado en el sector danés del Mar del Norte. Los jackets están siendo transportados en la barcaza H-627 perteneciente a Heerema y está previsto que lleguen a su destino final (aproximadamente a 225 km al oeste de la costa de Esbjerg, Dinamarca) dentro de diez días.

El campo de Tyra comprende las instalaciones de Tyra Este y Tyra Oeste. El yacimiento ha estado en producción durante treinta años y las instalaciones existentes están sufriendo el hundimiento del fondo marino. Una vez que se haya completado el reacondicionamiento en 2022, Tyra volverá a desempeñar un papel importante en el suministro fiable y seguro de gas a Dinamarca.

Parque escocés de Kincardine

Además, el grupo presidido por Florentino Pérez tiene entre manos la construcción del mayor proyecto diseñado hasta el momento para la creación de un parque eólico marino flotante. Se trata del parque escocés de Kicardine, que la filial Cobra está levantando actualmente, tras recibir la adjudicación. Situado en el mar del Norte, a unos 15 kilómetros de la costa de Aberdeen, esta construcción implementará tecnología offshore flotante para profundidades superiores a 50 metros.

La construcción, que será el mayor parque eólico comercial flotante del mundo, ya se postula como referente de financiación verde, ya que ha obtenido la etiqueta de Certificado de Bonos Climáticos, otorgada por la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI). La inversión ha sido de 425 millones de euros, con una parte financiada por el banco español ICO.