Las tiendas de repuestos Coll se desmoronan
La empresa de transportes petrolíferos Ayora Gea también se estrella en una suspensión de pagos
8 septiembre, 2020 00:00La cadena Establecimientos Coll presentó la pasada semana suspensión de pagos ante el Juzgado Mercantil de Girona, con una deuda próxima a los 25 millones y un activo patrimonial de 35 millones.
Coll es la sociedad gestora de una treintena de grandes comercios, especializados en la venta de piezas, recambios y suministros para automóviles.
La red tiene su sede central y cuartel general en Vilamalla y ha estado presidida por Lluís Coll Soms.
España y Francia
Sus almacenes extienden los tentáculos por toda Cataluña, además de Ibiza, Zaragoza, Andorra y la ciudad francesa de Narbona. El volumen de negocio del grupo asciende a 68 millones.
El percance tiene visos de desembocar en liquidación. La dirección de la cadena puso en marcha un ERTE en marzo para los casi 400 trabajadores de sus centros.
Precedentes
A finales de julio extendió el expediente. Desde entonces el grueso de las instalaciones ha permanecido con la persiana cerrada. Ahora llega la debacle.
Las cuitas financieras de Coll no son nuevas. Un año atrás ya pasó agobios de tesorería.
Hubo negociaciones con los acreedores y en diciembre de 2019 logró que estos se avinieran a refinanciar las deudas.
Homologación
En enero último acudió a la jurisdicción mercantil para hacer extensivo el acuerdo a los bancos disconformes, mediante su homologación judicial.
Luego sobrevino el desplome del coronavirus. Y hace justo una semana, Coll depositaba sus estados contables en el juzgado de Girona para instar el fallido.
Cambios en el consejo
La cúpula de la casa ha experimentado mudanza. En junio cesaron el presidente Lluís Coll Soms y el vicepresidente Francisco Gironés Heras.
Ahora la compañía está presidida por Miquel Montalat Coll, secundado por el vicepresidente Joan Masdefiol Coll. De consejeros delegados actúan Juan Masdefiol Coll, Manuel Toro Coll y Juan Manuel Medrano Coll.
Se estrella Ayora Gea Transportes Petrolíferos
La compañía Ayora Gea Transportes Petrolíferos ha incoado un expediente de concurso de acreedores ante el Mercantil número 3 de Valencia. Este nombra administrador concursal a Enrique Blasco Albentosa.
Ayora Gea está participada por Grupo Gea Perona, de Cartagena (Murcia). Desde hace casi un siglo dicho consorcio ofrece servicios de almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural licuado.
Ayora Gea facturó 10 millones durante el último ejercicio y contabilizó números rojos por tercer año consecutivo.