Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Autopista en EEUU / EP

ACS y Acciona luchan por una concesión de 35 años en EEUU por 1.160 millones

Ambos grupos han formado consorcios que aspiran a participar en el programa de ampliación de autopistas del estado de Georgia, cuyo objetivo es descongestionar el tráfico

3 min

ACS y Acciona aspiran a participar en el plan diseñado por las autoridades del estado norteamericano de Georgia para ampliar las autopistas en torno a grandes núcleos urbanos, a través de sistemas de concesiones que aseguran negocio para las próximas décadas.

En concreto, ambos grupos lideran sendos consorcios que han sido seleccionados para la última fase de la licitación de un contrato para la ampliación de la Ruta SR-400 en las proximidades de Atlanta, que contempla una inversión de unos 1.300 millones de dólares (algo más de 1.160 millones de euros al cambio actual).

Participación público-privada

Se trata de una obra que contempla la incorporación de nuevos carriles a lo largo de algo más de 25 kilómetros en la SR-400, un tramo que conecta los suburbios del norte de Atlanta con la parte baja de la ciudad. El objetivo es descongestionar el notable tráfico que se registra en los accesos a la metrópolis y reducir el tiempo de viaje a través de la autopista.

Como es habitual en EEUU, la modalidad elegida por las autoridades de Transporte de Georgia para proceder a esta ampliación ha sido la de la colaboración público-privada, con un contrato de tipo concesional.

Concesión a 35 años

El consorcio que se lo adjudique deberá diseñar y construir la ampliación y lograr la correspondiente financiación. Posteriormente, se encargará también de su explotación y mantenimiento durante los 35 años siguientes a la apertura al tráfico de los nuevos carriles de la autopista.

En el caso de ACS, el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez acude a este proceso con su división de construcción Dragados, que lidera un consorcio del que también forman parte la italiana Itinera, BBGI y el grupo local Prince.

Tres candidatos

Mientras, Acciona participa en la licitación a través de su filial de concesiones, al frente de un grupo de empresas del que también forman parte la israelí Shikun & Binui y la británica John Laing.

Para la fase final de este proceso, las autoridades de Georgia también han seleccionado al consorcio que lidera Meridiam, uno de los principales fondos de infraestructuras del mundo. La resolución del proceso está prevista para el próximo año, mientras que los planes apuntan a la entrada en servicio del tramo ampliado para el año 2027.